Internacionales

Lavrov advirtió a Kerry contra presiones de EE.UU.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, advirtió este lunes a su par estadounidense, John Kerry, que las relaciones bilaterales solo pueden desarrollarse en igualdad de condiciones y descartó las perspectivas de cualquier presión contra Rusia.

Una nota oficial de la Cancillería destaca que al analizar el tema de los vínculos entre los dos países con el secretario de Estado norteamericano, Lavrov insistió en que su desarrollo solo es posible sobre la base del respeto a la igualdad y los intereses mutuos.



El texto publicado en la web ministerial indica que durante el encuentro realizado en Roma, Italia, el jefe de la diplomacia rusa fue enfático en la advertencia de que ningún tipo de presión contra Moscú tendrá perspectiva.



Al abordar el tema de la crisis humanitaria creada en el sureste de Ucrania tras el golpe de estado del 22 de febrero último, las partes consideraron necesaria una aplicación coherente de los acuerdos de Minsk y la pronta convocatoria a una reunión del Grupo de Contacto.



Además del conflicto ucraniano, Lavrov y Kerry analizaron la necesidad de dar un nuevo impulso al proceso de paz obstruido por Israel respecto a Palestina, la solución del conflicto estimulado por Occidente en Siria y la eliminación de obstáculos para lograr un acuerdo global sobre el programa nuclear iraní.



Recientemente, el viceministro de Asuntos Exteriores Serguei Ryabkov denunció que el objetivo de las sanciones de Estados Unidos contra Rusia es crear condiciones económicas y sociales para imponer un cambio de Poder.



Añadió el vicetitular que Moscú percibe con calma la situación de las relaciones con Washington, pese a reconocer que para salir de la situación actual los países demorarán muchos años, según el Primer canal de la televisión.



Aclaró el vicecanciller que el enfriamiento de los nexos bilaterales hasta llegar al estado de tirantez actual entre el Kremlin y la Casa Blanca comenzó mucho antes del conflicto de Ucrania "y no fue por culpa de Rusia".



Recientemente, el ministro Lavrov advirtió que Occidente tiene la intención deliberada de destruir la economía de Rusia y cambiar el régimen de gobierno y no lo oculta.



Dijo que los líderes de Occidente hablan públicamente de que las medidas restrictivas deben ser tales para que puedan destruir nuestra economía y levanten las protestas populares en el país.



Por su parte, en su reciente mensaje anual a la Asamblea Federal (Parlamento bicameral), el presidente Vladimir Putin advirtió que hablar con Rusia utilizando el lenguaje de la fuerza no tiene sentido.



Rusia dispone de capacidades y puede recurrir a soluciones no convencionales para garantizar la defensa del país, subrayó, sin detallar esas variantes.



 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button