Bombarderos, aviones de espionaje y cazas chinos rodean isla de Taiwán
Mientras aumentan los rumores sobre una posible introducción de tropas, Pekín realiza maniobras militares cerca del espacio aéreo de Taiwán
Varios cazas, bombarderos y aviones de espionaje chinos realizaron patrullas cerca del espacio aéreo taiwanés el pasado 11 de diciembre, en lo que se ha descrito como ejercicios programados en la región, informa Reuters.
Las patrullas tuvieron lugar a raíz de la advertencia lanzada por un alto diplomático chino acerca de que Pekín no dudaría en usar la fuerza contra Taiwán si los buques de guerra estadounidenses realizan escalas allí.
El Ejército de China ha anunciado que las patrullas cerca de Taiwán fueron "planificadas" con anticipación para proteger la soberanía de los territorios chinos. Bombarderos H-6K, cazas de combate Su-30 y J-11, así como aviones de vigilancia formaron parte de la misión aérea en la que el grupo sobrevoló el canal de Bashi entre Taiwán y Filipinas.
Las autoridades de Taipéi, por su parte, señalaron que están al tanto de los movimientos de aviones chinos en la región y agregaron que el simulacro militar no representó una amenaza.