Internacionales

Trump planea sustituir el Secretario de Estado Tillerson por Pompeo

La Casa Blanca desarrolló un plan para reemplazar en las próximas semanas al Secretario de Estado, Rex Tillerson, por el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, difundieron este jueves medios norteamericanos.

La cadena CNN y el diario The New York Times citaron a funcionarios del gobierno, según los cuales el cargo de Pompeo sería ocupado probablemente por el senador Tom Cotton, un republicano de Arkansas que ha sido aliado del presidente Donald Trump en temas de seguridad nacional.

Aún no hay una decisión con relación al momento exacto de la partida de Tillerson, sobre la cual se ha especulado mucho durante gran parte de la administración, pero las fuentes citadas por ambos medios indican al titular de la CIA como el principal candidato para asumir el control del Departamento de Estado.

De acuerdo con el Times, el plan fue desarrollado por el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, y probablemente se activará a finales de este año o principios del próximo.

A decir del periódico, la expulsión de Tillerson pondría fin a un turbulento tiempo para el expresidente ejecutivo de Exxon Mobile, quien fue muy marginado durante el último año a medida que entraba en desacuerdo con Trump sobre una serie de temas importantes.

Entre esas desavenencias, el medio mencionó lo relacionado con el acuerdo nuclear con Irán, sobre el cual el mandatario ordenó no certificar su cumplimiento y someterlo a revisión; y el enfrentamiento con la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Reportes de prensa divulgaron que en una ocasión Tillerson llegó a llamar imbécil al jefe de la Casa Blanca, mientras que Trump criticó en público a su secretario de Estado por ‘perder el tiempo’ al evaluar un acercamiento diplomático con la RPDC.

Por su parte, CNN manifestó que Pompeo, un excongresista republicano de Kansas, se volvió muy cercano al gobernante en los últimos meses, un vínculo formado en gran medida a través de los informativos diarios de inteligencia que recibe el mandatario.

De concretarse el cambio para el cierre de 2017, Tillerson habría tenido uno de los tiempos más breves en el cargo de los últimos 120 años.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button