Kim Jong-Un anunció que norcorea es un Estado nuclear
El régimen norcoreano afirmó que su nuevo modelo de misil balístico intercontinental, bautizado Hwasong-15, fue probado de forma exitosa, y es capaz de portar una cabeza nuclear de gran tamaño y alcanzar “todo el territorio de EEUU”
El dirigente norcoreano Kim Jong-Un anunció que su país es un Estado nuclear de pleno derecho después de haber probado en la madrugada un misil balístico capaz de atacar en cualquier lugar de Estados Unidos.
Este disparo, el primero efectuado por Corea del Norte desde el 15 de septiembre, acaba con las esperanzas de que la tregua observada de facto por ese país tuviera el objetivo de abrir una puerta a una solución negociada de la crisis provocada por sus programas nuclear y balístico.
Constituye también un nuevo desafío para el presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien prometió impedir que Corea del Norte llegara a ser una potencia nuclear.
“Acabo de hablar con el presidente de China Xi Jinping sobre las provocadoras acciones de Corea del Norte”, dijo Trump por Twitter.
“Serán impuestas importantes sanciones adicionales a Corea del Norte”.
China expresó ayer su “gran preocupación” y pidió que Corea del Norte y Estados Unidos retomen las negociaciones, reiterando su propuesta de una “doble moratoria”, que consiste en la suspensión de los ensayos norcoreanos y de las maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur.
Por su parte el Kremlin calificó de provocación este nuevo disparo y llamó a todas las partes a mantener la calma.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que la prueba constituye un “acto violento” que “no puede ser tolerado”.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, conminó a China y Rusia a que tomen “las sanciones más duras y eficaces” contra Corea del Norte, que acaba de realizar un nuevo lanzamiento de un misil balístico intercontinental.
“Espero contar en particular con China y Rusia para adoptar las sanciones más duras y eficaces contra Corea” del Norte, dijo Macron en una entrevista.
Ampliar el cerco
Estados Unidos llama a todos los países a cortar sus relaciones diplomáticas y comerciales con Corea del Norte, dijo ayer su embajadora ante la ONU, Nikki Haley, amenazando con destruir completamente al régimen norcoreano “en caso de guerra”.
Moscú y Pekín son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, junto a Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.
Un mortífero misil
El régimen norcoreano afirmó que su nuevo modelo de misil balístico intercontinental, bautizado Hwasong-15, fue probado de forma exitosa, y es capaz de portar una cabeza nuclear de gran tamaño y alcanzar “todo el territorio de EEUU”.