Chávez convirtió el pensamiento del Libertador en un programa de acción política
Hugo Chávez trajo la identidad geopolítica del pensamiento del Libertador, por lo que fue capaz de convertir ese pensamiento en un programa de acción política, con una visión de soberanía, independencia, anticolonialismo y antiimperialismo.
Así lo aseguró el escritor y analista político, Pedro Sassone, quien también indicó que el Comandante trajo el concepto de la unión al hecho contemporáneo, “capaz de visualizar lo que estamos viviendo en términos de la contraposición anti imperial, construyó la definición de la integración como una necesidad de crear un polo de poder”, expresó.
Durante una entrevista en el programa Encendidos por VTV, aseveró que en 1999 en pleno auge de la visión unipolar, Chávez fue vanguardista en las ideas por el pensamiento anti-neoliberal en donde produjo una ruptura conceptual con la democracia participativa.
“Hay una construcción de identidad en la emocionalidad, tenemos la identidad en el pueblo chavista y en las ideas”.
De este modo, destacó que estamos en presencia de un pensamiento político; “Chávez fue capaz de construir conceptos para dar respuesta a la realidad”, en él tenemos una acción para definir estrategias.
Para el autor del libro “Tesis política del Comandante Hugo Chávez”, su pensamiento es una capacidad del manejo de toda una temática por el sentido social de la política, así como la identidad con el pensamiento bolivariano.
Igualmente, aseguró que el líder revolucionario con la construcción de su pedagogía, vio la necesidad de verbalizar y de convertir al pueblo como la contraparte en la construcción de las ideas.
Asimismo, expresó que el libro construye una base teórica para el chavismo como filosofía de acción.