CIDH exigió a Gobierno de Santos investigar asesinato de periodista
El reporte médico preliminar entregado por el Cric y confirmado por Medicina Legal, reveló que Vásquez recibió dos heridas de bala por arma de fuego de carga múltiple, una de ellas en el pecho
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó este lunes al Gobierno de Colombia a investigar y sancionar a los responsables del asesinato de la periodista indígena Efigenia Vásquez ocurrida el 8 de octubre en una región del suroeste de este país.
"La Relatoría (…) manifiesta su profunda preocupación por el asesinato de la periodista radial Efigenia Vásquez Astudillo en la región del Cauca (suroeste) e insta al Estado a conducir la investigación de estos hechos con la debida diligencia y sancionar a sus responsables", expresó el organismo en una nota de prensa.
Efigenia Vásquez Astudillo se desempeñaba como reportera y presentadora de la emisora comunitaria Renacer y fue baleada mientras cubría el ataque del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) contra los indígenas de la zona.
“La comunidad estaba en el ejercicio de retomar el espacio que les corresponde y fueron atacados por el Esmad, de manera desenfrenada”, explicó Viviana Ipia, vicegobernadora del Resguardo de Kokonuko.
Los indígenas denunciaron que en la arremetida del Esmad se usaron gases lacrimógenos y armas de fuego, y afirmaron que esta no es la primera vez que sucede. “Tenemos los casquillos de balas con los cuales arremetieron contra la comunidad”, informó Ipia.
El reporte médico preliminar entregado por el Cric y confirmado por Medicina Legal, reveló que Vásquez recibió dos heridas de bala por arma de fuego de carga múltiple, una de ellas en el pecho.
Viviana Ipia explicó que el ejercicio de liberación de la Madre Tierra se desarrolla desde hace más de seis años. El objetivo es recuperar los territorios que están en manos de terceros, como es el caso del predio Aguas Tibias, sobre el que ya se había pactado con el Gobierno la compra y entrega de este proyecto para el 23 de septiembre. Ante el incumplimiento, los indígenas retomaron el territorio.
El dato: En lo que va de 2017, más de 60 defensores de derechos humanos, líderes sociales de todos los sectores y campesinos han sido asesinados en Colombia.