Economía

FAO destaca reducción del hambre en Latinoamérica y el Caribe

La entidad de la ONU explicó que dentro de un compromiso político transversal para erradicar el hambre en la zona, los países han implementado innovadoras estrategias que articulan políticas públicas de distintas áreas

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) destacó este miércoles la reducción del hambre en América Latina y el Caribe, al cumplir con parte de los Objetivos del Milenio (ODM). En su informe presentado en la sede principal en Roma y desde su oficina regional en Chile, la FAO subrayó que el éxito se debió al vínculo entre crecimiento económico, elevado compromiso político y el desarrollo de diversas estrategias públicas.

"Complementariamente, la pobreza y la pobreza extrema también se han ido reduciendo a la par del hambre en la región, aunque en los últimos años el ritmo de disminución ha sido menor, sobre. Esto representa una amenaza", argumentó.

La entidad de la ONU explicó que dentro de un compromiso político transversal para erradicar el hambre en la zona, los países han implementado innovadoras estrategias que articulan políticas públicas de distintas áreas.

Sin embargo, en algunos el límite fiscal se presenta como condicionante para la implementación de políticas de carácter universal y gratuito, reflejó el Panorama de la Seguridad y Nutricional de 2014 de la agencia de la ONU.

José Graziano Silva, director general de la FAO, elogió el papel activo en el propósito de erradicar la hambruna de concertaciones del área como la Celac, Mercosur, SICA, Unasur, ALBA y Caricom, entre otros.

América Latina y el Caribe se ha convertido en un referente mundial en la lucha contra el hambre, resaltó Graziano Silva, de nacionalidad brasileña.

No sólo es la única región del universo que ha logrado alcanzar la meta del hambre de los ODM reduciendo a menos de la mitad su proporción de personas subalimentadas desde 1990, acotó.

Graziano Silva apuntó que se trata de la única que todavía tiene a su alcance la meta más ambiciosa de la Cumbre Mundial de la Alimentación, que busca reducir el número total de personas con hambre.

Sin embargo, comentó que la estabilidad de la seguridad alimentaria y nutricional en la zona se ve afectada por la volatilidad de los precios de los alimentos, los desastres naturales, y las pérdidas y desperdicios de alimentos.

De otro lado, el reporte de la FAO se mencionó que los pueblos indígenas y las mujeres rurales realizan aportes trascendentales para la seguridad alimentaria y nutricional de cada uno de los países de la región.

No obstante, no han recibido aún toda la atención requerida respecto a políticas y programas que los beneficien de forma amplia e inclusiva.

Reforzar la seguridad alimentaria y nutricional de estos grupos será un punto clave en la futura agenda de desarrollo regional.

Raúl Benítez, delegado para América Latina y el Caribe, radicado en Chile, anotó que si bien es cierto que los países cuentan con alimentos suficientes para cubrir sus necesidades alimentarias, el abasto proviene de fuentes distintas.

En la práctica, esto significa que mientras que algunos estados son productores con excedentes de alimentos, otros dependen de las importaciones para garantizar la disponibilidad alimentaria, lo que implica riesgos potenciales, precisó.

El enjundioso análisis de la FAO, que suscitó los comentarios de Graziano Silva y de Benítez, entre otras personalidades, recordó que la determinación latinoamericana y caribeña tomó forma hace casi 10 años.

Entonces, los presidentes de Brasil y Guatemala, Luiz Inacio "Lula" da Silva y Ã"scar Berger, propusieron la creación de la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025.

La idea fue adoptada por los 33 países de la región y refrendada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button