Alianza País pide transparencia en proceso contra Jorge Glas
Pese a acatar, bajo protesta, el dictamen, el vicepresidente y su abogado defensor Eduardo Franco Loor, insisten en irregularidades y fallas en el debido proceso, así como en la inocencia de Glas
El bloque legislativo del gubernamental Movimiento Alianza PAIS abogó por un proceso limpio, probo y transparente para establecer culpabilidad o mantener la inocencia del vicepresidente, Jorge Glas, quien cumple prisión preventiva hoy por presunta asociación ilícita.
En un pronunciamiento sobre la situación de Glas, vinculado al caso de actos de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, el grupo insistió en mantenerse firme en la convicción de que es la administración de justicia la encargada de establecer la verdad en ese proceso.
“Nuestro deber como legisladores es velar por el respeto a la ley y por la existencia de una justicia independiente y libre de presiones, tal como lo manda el principio de independencia judicial”, precisaron.
Los asambleístas de Alianza PAIS también aseguraron que la Constitución de Montecristi brinda a todas las personas garantías irrenunciables e imprescriptibles ajenas a cualquier situación política, entre ellas el debido proceso, los derechos a tener un procedimiento imparcial y a la defensa, así como el principio de inocencia.
La bancada recordó que por votación unánime dio paso a la vinculación legal del vicemandatario en el caso Odebrecht, el 25 de agosto último, y ratificó al país entero y a la militancia su lucha contra la corrupción de manera inclaudicable y sin consideraciones particulares.
“Por tal razón, solicitamos a la justicia proceder de manera firme, transparente y diligente, pues cuando dimos paso a que sean los jueces y las cortes las que resuelvan la situación jurídica del vicepresidente Jorge Glas, en ese mismo momento hicimos un voto de confianza por la institucionalidad del estado, por el desarrollo del debido proceso y por el respeto de las garantías individuales”, concluyeron.
Desde el 2 de octubre último, Glas cumple prisión preventiva en la Cárcel Número 4 de Quito, a donde fue trasladado después que el juez Miguel Jurado dio paso a la solicitud del fiscal general, Carlos Baca, de cambiar la medida cautelar de prohibición de salida del país, por riesgo de fuga.
Pese a acatar, bajo protesta, el dictamen, el vicepresidente y su abogado defensor Eduardo Franco Loor, insisten en irregularidades y fallas en el debido proceso, así como en la inocencia de Glas, sobre quien no se han presentado pruebas fehacientes de su supuesta asociación ilícita.