Reelección de Merkel impulsa ascenso de la ultraderecha en Alemania
Mientras los sondeos apuntan a una reelección de Angela Merkel como canciller federal el día 24, en Alemania aumentan las preocupaciones por el ascenso de la ultraderecha.
Según las encuestas, pese a un creciente descontento con su gestión y la disminución de su popularidad, es casi segura la continuidad en el poder de la líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), de 63 años, quien rechaza cualquier pacto con la izquierda o sectores ultraconservadores, reseñó Prensa Latina.
En declaraciones recientes, la dama de hierro alemana trató de distanciarse de la extrema derecha, pero la mayoría de los ciudadanos la responsabiliza por el auge de esa fuerza.
De acuerdo con el instituto Emnid, 58% de los alemanes considera que el desempeño de Merkel facilitó el desarrollo de la euroescéptica y xenófoba Alternativa para Alemania (AfD), la cual se prevé obtenga alrededor del 11 por ciento en las elecciones generales del domingo.
Creada en 2013, la AfD basa su programa en el descontento con la actual administración y cuenta en sus filas con varios partidarios del nazismo y reacios a aceptar lo terrible y criminal del holocausto judío.
Varios analistas señalan que sus seguidores representan el voto protesta contra la posición ambivalente de la canciller federal, sus medidas de austeridad y su actitud ante la grave situación migratoria existente en Europa.