Perú declara inconveniente mantener relaciones Corea del Norte
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ricardo Luna, anunció que su país ha decidido reducir el nivel de las relaciones con Corea del Norte.
“Es inconveniente mantener relaciones” con Corea del Norte,afirmó el canciller, resaltando que las relaciones no se han roto por completo.
“Se baja la relación al nivel de encargado de negocios”, informó Luna con respecto a Corea del Norte.
Cabe destacar que esta misma semana Perú decidió declarar al embajador de Corea del Norte en el Perú, Kim Hak-Chol, como persona non grata y darle un plazo de cinco días para que abandone el país.
La decisión de Perú se da tras las “reiteradas violaciones” a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Según el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, Corea del Norte ha “ignorado los constantes llamados de la Comunidad Internacional a cumplir sus obligaciones internacionales, a respetar el Derecho Internacionales y a finalizar de manera irreversible y verificable su programa nuclear”.
Gobierno del Perú declara persona non grata al Embajador de la República Popular Democrática de Corea https://t.co/s3nxH9q2Nd pic.twitter.com/lE3ZRd4lS3
— Cancillería Perú (@CancilleriaPeru) 11 de septiembre de 2017
Por su parte, el país asiático rechazó la decisión del gobierno peruano y opinó que la medida “carece de la razón jurídica y moral.
Hak-Chol también opinó que contrario a colaborar con “la paz y seguridad del mundo”, la decisión “echa la gasolina al fuego sobre lo cual expresamos la protesta y lástima”, añadió.
Asimismo, el embajador del país asiático sugirió que Perú tomo esa decisión para congraciarse con el gobierno de Estados Unidos; sin embargo, el canciller de Perú negó que eso fuera cierto.
“No es así [una estrategia de los Estados Unidos]. En todo caso, es una estrategia colectiva del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidos”, dijo