Jóvenes inmigrantes protestan en EEUU por cancelación del programa DACA
Múltiples movilizaciones se desplegaron este martes, 5 de septiembre de 2017, en las principales calles de Estados Unidos trás hacer pública la cancelación de la Acción Diferida (DACA, por su sigla en inglés) por parte del Gobierno del presidente Donald Trump y pedir una solución legislativa que les proteja de la deportación.
El mensajero encargado de dar noticia a esta generación de jóvenes inmigrantes, que fueron traídos a EEUU por sus padres, y que se quedarán sin protección de la deportación ha sido el secretario de justicia, de la Casa Blanca, Jeff Sessions.
Despúes de revelar la decisión de los anuncios los jóvenes denominados “dreamers”, activistas, líderes religiosos y defensores de los derechos de los inmigrantes se han concentrado tanto frente al Hotel Trump en Washington DC como en la Torre Trump de Manhattan gritando “Debería darte vergüenza”. Mientras que en Nueva York, varias personas han sido detenidas durante la protesta por la cancelación de DACA.
Las movilizaciones llegaron frente a la Casa Blanca, donde medio centenar de manifestantes afirmaron que lucharán para exigir al gobierno una solución a su irregular situación migratoria.
“Estamos aquí dando la cara, algo que no pasó esta mañana, llevamos años luchando y esta decisión no va a detenernos, este mensaje es para (el presidente Donald) Trump. Él no puede matar nuestros sueños”, dijo a Efe Melody Klingenfuss.
El programa, del cual rescindio Donald Trump, es de la era Barack Obama y su objetivo es proteger de la deportación a los indocumentados y permite obtener permisos de trabajo a unos 800.000 “dreamers” que llegaron a Estados Unidos como menores de edad. El gobierno de Obama creó DACA en 2012 ante la incapacidad del Congreso de ofrecerles una solución legislativa que regularizase su situación en el país.
La decisión fue justificada por la administración Trump diciendo que se encontraban ante dos alternativas: reducir DACA de una forma ordenada que permitiera proteger a los beneficiarios actuales en el corto plazo mientras el Congreso trabaja para aprobar una alternativa o arriesgarse a que los tribunales eliminaran programa por completo. “Elegimos la opción menos perjudicial”, ha dicho Elaine Duke, secretaria en funciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Previo a los anuncios de Sessions, el DHS dio detalles sobre el nuevo informe que reemplazará al que regulaba DACA desde 2012. Estas son las claves:
- No se procesarán nuevas solicitudes para DACA a partir de ayer, 5 de septiembre de 2017. Es decir, si un inmigrante no está protegido por el programa, ya no podrá acogerse al mismo. Las solicitudes presentadas antes del 5 del presente mes sí serán procesadas.
- Los jóvenes inmigrantes que tengan un permiso DACA que expire entre el 5 de septiembre de 2017 y el 5 de marzo de 2018, podrán solicitar una renovación de dos años. Con la condición de presentarse la solicitud antes del 5 de octubre, en 30 días.
- El memorando de DHS expone el rechazo a las peticiones de renovación que no estén incluidas en los parámetros anteriores. Esto significa que los dreamers que tienen DACA y cuyos permisos expiran después del 5 de marzo de 2018 solo podrán seguir trabajando hasta que esos permisos terminen. Los beneficiarios de DACA irían perdiendo su protección progresivamente a partir de marzo.
- Las solicitudes que el gobierno recibió antes de este martes 5 de septiembre serán revisadas caso por caso. Recibirán una protección de dos años.
- Quedan cancelados los permisos de viaje. Los usuarios que cuenten con uno aprobado antes del 5 de septiembre del mes en curso podrán retener los beneficios hasta que expire “de forma general”. El documento advierte, sin embargo, de que su admisión en Estados Unidos estará sujeta a la discreción de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo. Los permisos todavía pendientes de aprobación no se procesarán y se devolverán los cargos ya abonados para su tramitación.
La suspensión se hará efectiva dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa.