La tuberculosis, principal causa de muertes en Sudáfrica
El informe del BGE se basa en datos recogidos por el Departamento de Asuntos Internos a través de las nueve provincias y refleja que el SIDA afecta más a los hombres que a las mujeres sudafricanas
La tuberculosis es la causa número uno de muertes en Sudáfrica, seguida por la neumonía, confirmó este miércoles un reporte nacional sobre mortalidad del Buró General de Estadísticas (BGE). Los fallecimientos por VIH se trasladaron a la tercera posición -desde el séptimo lugar hace cuatro años- debido a que hay una mejor información sobre los casos y no porque se registren más incidencias, aclararon los expertos.
El informe del BGE se basa en datos recogidos por el Departamento de Asuntos Internos a través de las nueve provincias y refleja que el SIDA afecta más a los hombres que a las mujeres sudafricanas.
La influenza, enfermedades infecciosas y parasitarias, y los accidentes de tránsito representan también un alto porcentaje de muertes en la nación austral.
En este último acápite, las provincias de Limpopo, Northern Cape y Gauteng (con Pretoria y Johannesburgo) llevan las peores estadísticas, indicó la fuente.
AIDS Healthcare Foundation (AHF), la mayor organización mundial de ayuda a personas con SIDA, aplaudió el mes pasado una decisión del Gobierno de Sudáfrica de ampliar el número de pacientes bajo tratamiento médico.
En un mensaje difundido desde su página web, AHF elogió específicamente al Ministerio de Salud por su resolución de extender los criterios oficiales según los cuales las personas VIH positivas pueden acogerse a tratamiento antirretroviral.
A partir de enero de 2015, vamos a empezar a atender pacientes de acuerdo con el parámetro clínico CD4 inferior a 500, relacionado con la disminución del número de células y la respuesta disminuida de los linfocitos, anunció una nota ministerial.
Esta acción estatal también coloca a Sudáfrica en consonancia con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para iniciar el tratamiento antirretroviral en individuos con un recuento de CD4 inferior a 500, subrayó la AIDS Healthcare Foundation.
Las medidas de Pretoria respecto al enfrentamiento a esta enfermedad son cruciales porque uno de cada tres de los 35 millones de personas que viven con el VIH en el mundo reside en Sudáfrica, Nigeria o India, recordó el comunicado de AHF.
/N.A