Acusan a titular de la Cámara Diputados de agravar crisis en Brasil
La Orden de los Abogados de Brasil (OAB) acusó al titular de la Cámara de Diputados, el demócrata Rodrigo Maia, de agravar la profunda crisis política por la que hoy atraviesa Brasil, con un presidente denunciado por corrupción.
En una nota difundida suscrita por el presidente del Consejo Federal, Claudio Lamachia, la entidad deploró que Maia se oponga a analizar los pedidos de impeachment (más de una docena) presentados contra Michel Temer.
La acusación formulada este lunes por la Procuraduría General de la República contra el mandatario por corrupción pasiva ‘complica todavía más la situación del Gobierno’, sostuvo la declaración.
Insistió, además, en que ya existen denuncias que apuntan a la comisión de delito de responsabilidad por parte de Temer -entre estas la presentada por la OAB- y que piden la apertura de un proceso de juicio político.
El 25 de mayo último, Lamachia entregó en la Cámara de Diputados un pedido de impeachment contra Temer, por crimen de responsabilidad y falta de decoro.
En aquel momento el directivo, quien estuvo acompañado en el acto por otros dos integrantes del Consejo Federal de la OAB, esclareció en declaraciones a la prensa que el reclamo era válido, aún cuando estaba pendiente comprobar la legitimidad de una grabación hecha por el empresario Joesley Batista y que incrimina al gobernante.
El 17 de mayo último, la versión digital del diario O Globo publicó partes del audio en el cual Temer avalaba el pago de un soborno millonario por el silencio del expresidente de la Cámara baja Eduardo Cunha, preso y condenado a 15 años en la operación anticorrupción Lava Jato. Según Lamachia, el audio puede hasta haber sufrido alguna adaptación o interferencia, pero el hecho de que el Presidente de la República en dos pronunciamientos y en una entrevista para un diario de amplia circulación nacional no negara que la conversación existió, ‘torna estos hechos absolutamente ncuestionables’.
El titular de la OAB recordó, además, que el pedido de impeachment fue aprobado por el Consejo Federal de la organización con el voto favorable de 25 bancadas (cada una compuesta por tres consejeros en representación de sus respectivos estados) y solo una en contra.
La semana pasada, la Policía Federal negó que la grabación realizada en marzo último por Joesley Batista fuera editada.
Peritos del Instituto Nacional de Criminalística encontraron más de 180 interrupciones ‘naturales’ en el audio, lo cual, según la pericia, es consecuencia de que el grabador utilizado por Batista posee un dispositivo que pausa automáticamente en momentos de silencio y se acciona de nuevo cuando identifica sonido.