Hace 36 años fue arrestado Oscar López Rivera
El 29 de mayo de 1981, Oscar López Rivera fue arrestado y acusado de conspiración y de pertenecer a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), movimiento que luchaba por la independencia de Puerto Rico.
Este veterano de la Guerra de Vietnam, condecorado por el Gobierno estadounidense por su valor en combate, se integra en Chicago, donde reside su familia, a la lucha clandestina a favor de la autonomía de la isla y participa en actos de desobediencia civil y de militancia pacífica.
En medio de su lucha es capturado por el el FBI. Pide ser tratado como prisionero de guerra, amparado en el Protocolo I de la Convención de Ginebra de 1949, pero esta petición fue ignorada, tras lo cual fue condenado a 55 años de prisión. Esta pena fue aumentada a 70 años luego de fabricarle un intento de fuga.
El expresidente estadounidense Bill Clinton le ofrece en 1999 un indulto condicional, oferta que rechaza porque incluía cumplir 10 años más en la cárcel.
El 17 de enero de este año, Barack Obama, antes de entregar la Presidencia, conmutó su condena. El 9 de febrero, Oscar López Rivera es trasladado a Puerto Rico, donde esperó su libertad plena, que se hizo efectiva el 17 de mayo.
Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, Venezuela se unió a la exigencia de liberación del líder independentista.