Internacionales

Opep decidirá en Viena extensión del acuerdo de recorte petrolero

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otros productores externos se reunirán este jueves en Viena, Austria, para decidir si se prolonga el acuerdo de recorte petrolero suscrito a finales del año pasado, que vence en junio.

La reunión se produce en medio de un ambiente de optimismo sobre la extensión del pacto, luego de que Arabia Saudí y Rusia, los dos productores más grandes del mundo, se manifestaran recientemente a favor de prolongarlo por nueve meses más, hasta marzo de 2018.

La medida global, que establece una reducción de casi 1,8 millones de barriles diarios (MBD) entre los integrantes de la Opep y 11 productores externos, ha contribuido a enfrentar la sobre oferta de crudo e impulsado el valor del barril a un promedio de 50 dólares, lo que representa 10 dólares por encima de los 40 dólares que promedió en 2016. 

El secretario general de la Opep, Mohammad Barkindo, aseguró recientemente que existe "un creciente consenso entre la Opep y los no Opep" para prorrogar el pacto que entró en vigencia en enero por seis meses.

La Opep tomará la decisión en su conferencia ministerial número 172. Primero evaluará en horas de la mañana un informe elaborado por el ministro de Petróleo de Kuwait, Essam al Marzuk, sobre el cumplimiento del acuerdo, y en la tarde se reunirán con otros países No Opep para definir el consenso.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Khalid al Falih, declaró el fin de semana que la extensión por nueve meses del acuerdo, así como la incorporación de otros dos pequeños productores, debería ser suficiente para reducir los inventarios mundiales al promedio de cinco años.

"Todos con los que he hablado (…) expresaron su apoyo y entusiasmo a sumarse a la iniciativa, pero por supuesto esto no se anticipa a cualquier sugerencia creativa que pueda surgir", señaló en declaraciones a medios saudíes.

Tras conocerse la postura de Riad y Moscú, el Gobierno de Venezuela comunicó su apoyo a la propuesta de prolongar la medida por nueve meses más, y aseguró que representa "un impulso adicional que permita asegurar la estabilidad del mercado a largo plazo".

El Ejecutivo venezolano considera que si bien el acuerdo ha sido exitoso con el objetivo de recuperar los precios, la situación del mercado es que "los inventarios estén por encima del promedio de los últimos cinco años".

Las expectativas de la extensión del pacto han ocasionado que las principales cestas petroleras repunten en las últimas semanas. Este martes las cotizaciones del Brent (Europa), WTI (Estados Unidos) y Opep abrieron por encima de los 50 dólares por tonel.

El acuerdo compromete a los 13 miembros de la Opep a reducir 1,2 MBD y a mantener un techo conjunto de producción de 32,5 MBD, mientras que los No Opep recortan otros 558.000 barriles diarios.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button