Raúl Castro apoya la paz en Colombia tras reunirse con las FARC-EP y el ELN
El presidente cubano Raúl Castro reafirmó todo su apoyo al proceso de paz colombiano tras haberse reunido en La Habana (capital de la isla), por separado, con delegaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Castro y los miembros del secretariado de las FARC-EP encabezados por su líder, Timoleón Jiménez, alias "Timochenko", hablaron sobre la marcha del proceso de paz y la reunión sostenida esta semana en La Habana entre esta organización insurgente y el ELN.
De acuerdo a medios locales, Castro reiteró que continuará el respaldo cubano al complejo proceso de implementación del acuerdo de cese al fuego, que es un "importante paso en la construcción de una paz estable y duradera en Colombia y la consolidación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz".
Sobre el Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, firmado en septiembre pasado tras 52 años de conflicto armado, la insurgencia expresó "profundo agradecimiento" al Gobierno cubano en su condición de Garante y Sede de la Mesa de Conversaciones desde 2012 hasta 2016.
Mientras que en el encuentro entre el mandatario cubano y los miembros del ELN, entre ellos su jefe máximo, Nicolás Rodríguez, "Gabino", se abordó el desarrollo de las negociaciones de paz entre ese grupo armado y el Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos, iniciadas en Quito (capital de Ecuador), el pasado 7 de febrero, así como el recién concluido contacto con las FARC-EP.
"El presidente cubano reafirmó a los representantes del ELN el compromiso de Cuba de continuar apoyando el proceso de negociaciones que sostienen con el Gobierno colombiano para alcanzar una paz estable y duradera en Colombia", se afirmó.
Al finalizar tres días de diálogos en La Habana, ambos grupos afirmaron este jueves en una declaración conjunta que mantienen "objetivos comunes, con caminos diversos pero complementarios, como el de buscar que la sociedad tenga una función protagónica en el logro de la paz".
Declararon que coinciden en hacer de los derechos de las víctimas el "corazón de la búsqueda de la paz", para que haya "verdad plena" sobre los últimos 70 años de sangrienta guerra en el país.
Los líderes de las FARC-EP, "Timochenko", y del ELN, "Gabino", expresaron su deseo de que el Gobierno de Colombia permita nuevas reuniones públicas entre ellos en el futuro.