Regionales

Consolidan proyecto de multiplicación artesanal de semillas

Con el fin de lograr un desarrollo comunitario sostenible promoviendo las prácticas agroecológicas, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (CIARA), entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), realizaron la  conformación de la “Unidad Familiar de multiplicación  artesanal de semilla” como modelo sustentable de seguridad agroalimentaria en el sector San Vicente, parroquia San Vicente del estado Monagas.    

Dehildred Castillo, funcionario público del INIA, manifestó que esta actividad tiene como objetivo potenciar las unidades de producción agrícolas de las comunidades urbanas y suburbanas, mediante el diseño de un modelo agroecológico sustentable, para mejorar la economía familiar y la calidad de vida de los habitantes de estas comunidades. “Este modelo se fundamenta en el aumento de las labores agrícolas, involucrando la diversidad vegetal y las prácticas agroecológicas, siendo las comunidades las principales protagonistas invitadas a interactuar y participar activamente en el desarrollo de esta tecnología de bajo costo y mínimo impacto ambiental”, puntualizó Castillo.

Al mismo tiempo indicó que, con estas  jornadas se pretende impulsar la producción artesanal de semilla localmente. “El Patio Productivo Familiar del Sr. Narciso Biamont, comunero del referido sector, se mantiene en constante producción desde el año 2016,  ha servido para la  formación de nuevos vecinos que se quieran involucrar en la actividad productiva comunal. 

Por su parte la Lcda. Flor Lozada, servidora pública del CIARA, comentó que estas acciones se llevan a cabo para fortalecer el sistema productivo en la parroquia y garantizar la sustentabilidad del mismo. “La conformación de esta unidad de multiplicación estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de servidores públicos del INIA y CIARA, de la mano del Sr. Narciso Biamont propietario de la referida Unidad de producción”.

Finalmente, Flor Lozada, servidora pública de CIARA, mencionó que el espacio productivo ha servido  como aula abierta para divulgar los logros obtenidos, haciendo especial énfasis en las prácticas agroecológicas. “El objetivo principal es crear consciencia agroecológica en el manejo de cultivos que nos permitan además de obtener alimentos inocuos, obtener la semilla de calidad principal…”, subrayó. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button