Hallan arsenal y dinero en caleta de las FARC
El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, anunció este jueves que en una operación de control territorial se encontró un gran depósito ilegal de armamentos de propiedad del frente 48 de las FARC. El hallazgo se presentó en una vereda de Puerto Leguízamo (Putumayo).
Villegas, aseguró que la caleta contenía 54 fusiles, 6 ametralladoras, 2 Sub ametralladoras, 3 lanza granadas, 3 morteros, 15 granadas, 100 kilos de pentolita, 200 minas antipersona, 16.500 municiones, 3.600 detonadores, 32.500 metros de cordón detonante y 16.000 cartuchos.
Además, dijo que este hallazgo es uno de los depósitos de armas más importantes que hayan sido incautados por las Fuerzas Militares y la Policía.
El jefe de la cartera de Defensa agregó que en este procedimiento participó la división de salto aéreo, la inteligencia de la Policía y el Ejército Nacional, así como la Fiscalía General de la Nación.
Así respondieron las FARC
A su turno el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, desde su cuenta de Twitter se pronunció al respecto y sostuvo que eso mina la confianza que se ha tenido. “@mindefensa ¿Cuántos meses de exhaustiva labor de inteligencia con la CIA, FBI, sabuesos de Inglaterra e Israel para dar golpe del siglo?”.
Estimó además que “hecho que mina la confianza construida durante estos años de negociación e interacción entre las Farc-EP y las FFAA #PazEsCompromiso”. Otro miembro cercano a la dirigencia de las Farc, Gabriel Angel, manifestó por la misma red social que el tema de las armas encontradas es un “falso positivo. Protocolo dejación implica entrega por Farc lista completa caletas. Ejército lo sabe”.
201 extorsionistas
“La operación más importante”. “Esta es la más importante operación contra la extorsión en la historia de Colombia. Son 201 extorsionistas capturados por fuera de cárceles o notificados dentro de los mismos centros penitenciarios y que han sido trasladados, por liderar redes extorsivas –afirmó Villegas–.
En la operación participaron 1.883 integrantes de las Fuerzas Armadas, la Fiscalía y el Inpec.