Perú: Ordenan prisión preventiva para Alejandro Toledo y su esposa
La orden también incluye al empresario israelita Josef Maiman y el exjefe de seguridad presidencial Avi Dan On
La Justicia de Perú ordenó prisión preventiva por 18 meses para el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) y su esposa Eliane Karp por el presunto delito de lavado de activos a través de una firma offshore, en el marco del caso Ecoteva.
La orden también incluye al empresario israelita Josef Maiman y el exjefe de seguridad presidencial Avi Dan On. Así como a otras personas vinculados al caso.
Con su pedido de prisión preventiva, el juez Mario Guerra Bonifacio, del Juzgado Penal 16 de Lima, ordenó también que se emita una orden de búsqueda y captura nacional e internacional para los antes mencionados.
El juez, al admitir la solicitud de la Fiscalía, dicta un segundo pedido de prisión preventiva contra el ex presidente. El requerimiento fue hecho por Manuela Villar, de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Lavado de Activos, varias semanas después de que el Poder Judicial ordenara la prisión preventiva para Toledo por presuntamente haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht.
En la investigación del caso Ecoteva, a Toledo se le imputa el delito de lavado de activos por las millonarias compras inmobiliarias realizadas por su suegra Eva Fernenbug con dinero que provendría de presuntos actos de corrupción cuando fue presidente de la República (2001-2006). En el caso Odebrecht, el fiscal Hamilton Castro acusa al ex presidente de los presuntos delitos de tráfico de influencias, lavado de activos y colusión.