Internacionales

Cayó abatido ex jefe de seguridad de «El Chapo»

La Secretaría de Marina informó mediante un comunicado de prensa que elementos de la Armada de México repelieron una agresión en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, donde falleció un probable imputado identificado como Francisco Javier “N”. El sicario abatido se llamó Francisco Javier Zazueta Rosales, El Chimal, uno de los reos fugados del penal de Culiacán el pasado 16 de marzo, y era acusado de la emboscada a un comboy militar el 30 de septiembre de 2016, también en Sinaloa.

Ese personaje también se desempeñó como el jefe de escoltas de Ivan Archivaldo Guzmán, hijo del ex jefe del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, quien enfrenta un proceso por múltiples delitos en una corte de Nueva York.

La Semar refiere que la “acción se llevó a cabo tras realizar trabajos de gabinete y campo, donde se ubicó un lugar en el municipio de Badiraguato, en el cual se reunían integrantes de la delincuencia organizada; por lo que ayer elementos navales se dirigieron al área, donde fueron agredidos por presuntos infractores, por lo que, el personal naval con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles, la repelió, lo anterior con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas.”

En el sitio donde ocurrió el enfrentamiento se encontraron diversas armas largas de alto poder, así como un lanza cohetes.

También se resalta que, durante el enfrentamiento, ningún elemento naval resultó lesionado, y “con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México refrenda su compromiso de coadyuvar en acciones en apoyo a la seguridad pública, para el bienestar de las familias mexicanas y sociedad civil.”

Versiones extraoficiales señalaron que el gatillero habría sido abatido en un enfrentamiento con militares, en las cercanías de la comunidad de Tepuche, al norte de esta ciudad capital, la tarde del viernes.

Zazueta Rosales se fugó el 16 de marzo junto con Juan José Esparragoza Monzón, alias El Azulito o El Negro, Alfonso Limón Sánchez, El Limón, Jesús Peña González,  El 20, y Rafael Guadalupe Félix Núñez, El Changuito Antrax, del penal de Culiacán. Las autoridades creen que se fugaron por la puerta principal, con la complicidad de celadores.

El inmueble del Servicio Médico Forense (Semefo) permanece sitiado desde la noche de este viernes por personal militar, quienes impiden el paso de vehículos y personas. Son varios los cadáveres que resguardan los soldados en el lugar y que presuntamente fueron abatidos durante la refriega en que murió El Chimal.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button