Internacionales

Sesión ilegal de la OEA usurpó atribuciones de la legítima presidencia

El canciller de Bolivia, Diego Pary, y presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró este miércoles que su nación no acepta ni aceptará agresiones ni imposiciones de ningún país, “por tal razón fue inadmisible instalar un consejo convocado de manera fraudulenta y usurpando atribuciones de la legítima Presidencia”.

Durante una sesión ordinaria de la organización internacional, afirmó que el Consejo Permanente del día 3 de abril fue ilegal por las siguientes razones:

1-     Ausencia de un número considerable de países en la sesión, solo participaron 21 países de 34, “al parecer la opinión de las 13 naciones restantes no cuenta”.

2-     El artículo 8 del reglamento establece de manera clara que el que convoca las sesiones del Consejo Permanente es el Presidente.

3-     El artículo 6 del reglamento es preciso al determinar que en caso de ausencia del Presidente el que asume es el Vicepresidente, “pero como Haití defendió la legalidad también fue excluido y desconocido. Pero hay algo más grave, porque ambos se encontraban en el mismo edificio de la organización, no estaban ausentes”.

4-     El artículo 57 del reglamento establece que las decisiones del Consejo Permanente se toman por mayoría absoluta de voto de sus miembros, “la ilegalidad continúa hasta el final”.

El Canciller manifestó que Bolivia es uno de los países más interesados en fortalecer el rol de los Estados miembros en las decisiones de la organización, “no es aceptable que instancias al margen del consejo o funcionarios internacionales tengan mayor poder que los mismos Estados”.

Destacó que Bolivia es un país digno y soberano que ejerce sus derechos y cumple sus obligaciones respetando a todos los países en igualdad de condiciones porque ello constituye la norma básica de convivencia entre países hermanos que comparten historias comunes que tienen el desafío de crecer y desarrollarse en armonía. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button