Internacionales

Colombia: Aumenta a 262 número de fallecidos en Mocoa

A fin de agilizar la tramitación de ayudas el jefe de Estado decidió declarar a Mocoa en emergencia económica, social y ecológica

El presidente Juan Manuel Santos informó que al menos 262 colombianos murieron debido a las avalanchas del sábado en Mocoa, perteneciente al sureño departamento de Putumayo, donde prosiguen las labores para hallar a decenas de desaparecidos.
 
"Debo informar, con gran pesar, que el número de fallecidos sigue aumentando; en este momento me reportan 262 muertos e igual número de personas heridas", manifestó el mandatario colombiano en un mensaje a la ciudadanía.
 
Según el último reporte de la Cruz Roja los habitantes de Mocoa procuran noticias de unos 300 coterráneos cuya suerte resulta desconocida.
 
Los pacientes críticos recibieron asistencia médica, continúa el suministro de medicinas para el hospital de esa municipalidad, explicó el gobernante quien alertó que uno de los mayores retos es la prevención de enfermedades en los albergues donde están refugiados una parte de los damnificados y en la ciudad, asolada por los aludes de lodo y piedra.

El descomunal desbordamiento de tres ríos provocó demoledoras avalanchas en ese territorio situado en el pie de monte amazónico, en la frontera con Ecuador.

A fin de agilizar la tramitación de ayudas el jefe de Estado decidió declarar a Mocoa en emergencia económica, social y ecológica.

El objetivo -dijo- es acelerar la adopción de todas las medidas necesarias encaminadas a socorrer a los lugareños.

Santos anunció igualmente que el ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, fue designado como gerente para la reconstrucción de Mocoa.

Villegas lideró la recuperación del eje cafetero luego del devastador terremoto de 1999, recordó el ocupante de la Casa de Nariño.

El fenómeno natural dejó sin energía eléctrica a los pobladores de Mocoa, quienes reciben agua potable mediante cisternas.

Mientras algunos buscan parte de sus pertenecías entre los escombros de viviendas y otras edificaciones, grupos de rescatistas y familiares de desaparecidos intensifican las labores de rastreo con la esperanza de hallar más sobrevivientes.

Las riadas del sábado causaron la mayor tragedia humanitaria vivida en Putumayo y una de las peores sufridas por los colombianos.

En mayo de 2015 un evento similar sepultó entre el lodo a más de un centenar de ciudadanos residentes en el antioqueño asentamiento de Salgar.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button