Centrales obreras se adueñan de las calles argentinas para protestar contra las políticas de Macri
"Por el trabajo, la educación y paritarias libres" marchan este jueves las dos Centrales de Trabajadores argentinos, las principales referentes sindicales, para mostrar su firme desacuerdo con las políticas implementadas por el presidente de Argentina, Mauricio Macri.
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Confederación General del Trabajo (CGT), de la mano con movimientos populares, se movilizarán a la emblemática Plaza de Mayo, ubicada en Buenos Aires (capital), en la sexta gran marcha de este mes.
"El Gobierno tiene la obligación de escuchar a quienes reclamamos, para que hayan soluciones a medidas que están produciendo una verdadera calamidad social", apuntó en una entrevista radial este miércoles el secretario general de la CTA, Hugo Yasky.
Las demandas, entre otras, son: detener la ola de despidos en el sector público y privado, la inmediata convocatoria de paritarias (negociaciones salariales) libres, respuesta concreta a los planteamientos de los docentes —que también marcharán—, y defender la industria nacional.
Aunque la CTA decidió levantar el paro que estaba previsto par este jueves, se espera que el metro —que traslada a millones de personas en la capital— se paralice por dos horas.
El malestar se siente en una Argentina que en los últimos meses ha estado marcada por la inflación, el cierre de varias fábricas por la caída de importaciones, el desempleo y el alza en servicios básicos, conocido popularmente como tarifazos.
"Queremos que no gobiernen solo para los ricos, por eso marchamos este 30 de marzo, por trabajo, educación y paritarias", escribió Yasky en su cuenta en Twitter.
La jornada de este jueves "30M" también conmemora el primer paro general realizado por la CGT, durante la dictadura que sufrieron los argentinos en el siglo pasado.