Cumbre Agraria en protesta por asesinatos de líderes colombianos
Cumbre Agraria, Étnica y Popular, promotora de los paros del sector campesino en 2013 Y 2016, impulsa hoy una protesta para rechazar las amenazas y atentados contra líderes de esa plataforma colombiana y activistas de otras organizaciones.
Debido a la falta de garantías para la vida y al incumplimiento gubernamental de los acuerdos suscritos (a raíz de anteriores manifestaciones), nos vemos en la necesidad de declararnos en sesión permanente en Bogotá frente a la sede del Ministerio del Interior de manera indefinida, subrayó un comunicado difundido por esa organización.
En el texto ese movimiento exigió al Gobierno colombiano detener los asesinatos sistemáticos de defensores de derechos humanos en las comunidades campesinas, de indígenas y afrodescendientes, que sumaron 120 el pasado año y 30 en el actual, precisó.
Condenamos con énfasis los crímenes perpetrados contra nuestras compañeras, madres, hermanas, por actores armados, así como las persecuciones y estigmatizaciones, añadió la declaración.
Según tal plataforma desde 2013 entregó al Ejecutivo un pliego de peticiones encaminadas a solucionar las problemáticas de las zonas rurales en torno a conflictos por la tierra, garantías para la vida y el desarrollo de la economía en ese ámbito; sin embargo -lamentó- los avances han sido mínimos.
Esperamos que en esta oportunidad sean atendidas nuestras exigencias, concluyó Cumbre Agraria, Étnica y Popular.
Los seguidores de la movilización pasaron la noche en las inmediaciones del Ministerio del Interior.
La última huelga o minga (trabajo colectivo) promovida por esa agrupación -a mediados del año previo- duró casi un mes y terminó tras un espinoso proceso de negociación entre ambas partes y cruentos enfrentamientos con la Fuerza Pública en varios departamentos.
Entonces demandaron revisión de los Tratados de Libre Comercio firmados con varias naciones, mayor acceso a la tierra, un freno a proyectos mineros, cerrar brechas entre el campo y la ciudad, entre otras solicitudes.