Especulación no deja comprar cauchos
Los cauchos para vehículos es otro de los productos que ha sido arropado con gran fuerza por quienes dirigen la guerra no convencional contra Venezuela. La poca oferta de neumáticos por parte de empresas productoras, así como por las distribuidoras en el país, ha sido un factor influyente en el incremento de los precios.
Los de tamaño rin 13 y 14, los más utilizados porque se montan en vehículos particulares, son los que presentan mayor escasez en la ciudad, según se pudo evidenciar durante un recorrido realizado por el equipo de Ciudad CCS.
En la avenida El Cuartel, parroquia Sucre, hay una cauchera donde, comentó uno de los trabajadores, es difícil encontrar cauchos para carros pequeños.
“Los cauchos R13 y R14 llegan a veces a este lugar, pero como son los más buscados, se agotan rápidamente”, explicó.
Ante esta situación, muchos recurren a la compra del producto de segunda mano en las llamadas ‘chiveras’ (lugares donde venden repuestos usados).
En un local de este tipo ubicado en la esquina El Cristo, parroquia Santa Rosalía, un caucho usado R14 cuesta entre Bs 20 y 30 mil, cuando nuevo sale en Bs 80 mil.
EN LA WEB ABUSAN
Debido a que no existe un precio oficial, en algunas páginas de internet ofertan los cauchos a precios exorbitantes. En la web grupocuatricentenaria.com, un caucho 185/65R14 cuesta Bs 68 mil 100; los de número 235/75 R15, utilizados en camionetas Trail Blazer, tienen un valor de Bs 336 mil 300. Uno de los cauchos más costosos es el 245/60 R18, el cual tiene un valor de Bs 739 mil.
Hasta mediados del año pasado, particulares que decidían realizar la venta de cauchos, lo ofertaban en Mercadolibre.com.
En este momento aún venden estos productos de manera solapada. Si se coloca la palabra “chiva” (caucho usado) en el buscador, se encuentran varias ofertas hechas por algunos vendedores, quienes ofrecen neumáticos R15 en Bs 30 mil, aproximadamente. Los de Rin 18 y 19 se ofrecen entre Bs 80 y 90 mil.
COMERCIANTES ESPECULAN
Aunque los cauchos son artículos cuyo precio no está regulado por el Gobierno Nacional, al venderlos a costos desproporcionados puede incurrirse en un delito de especulación, tipificado en la Ley Orgánica de Precios Justos. También se contemplan faltas como el boicot y desestabilización de la economía expuestas en la ley.
La principal falta por parte de las empresas distribuidoras radica en que estas efectúan la importación de productos de este tipo con divisas preferenciales otorgadas por el Gobierno Bolivariano, pero estos son vendidos con base en el mercado paralelo de divisas, impulsado por sectores de la derecha para distorsionar la economía nacional.
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Datos sobre la escasez de insumos
1 Empresas buscan aumentar ganancias. En nota de prensa publicada en portales web, Jorge Gámez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la empresa combinada Bridgestone Firestone Pirelli, explicó que de los 3 mil cauchos que produce diariamente esta empresa,“solo 300 o 400 cauchos son Rin 13 y Rin 14 y el resto son Rin 16, 17, camión y agrícola”.
Esto ocurre porque un neumático de estas últimas medidas puede ser vendido a un precio de hasta seis veces más de los cauchos más utilizados.
2 Multas por sobreprecio. La venta a precios excesivos de cauchos puede generar multas de hasta 5 mil unidades tributarias (U.T.), lo que es equivalente a 750 mil bolívares. De acuerdo con lo estipulado en la Ley Orgánica de Precios Justos, se procedió a aplicar una medida preventiva de ajuste inmediato de precios (Art. 39, numeral 6), el artículo 37 (Margen Máximo de Ganancia) y el artículo 50 numeral 1 (Sanciones Administrativas).
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Guerra económica
Una de las estrategias de la guerra no convencional para desestabilizar al país es lograr un clima de escasez en el acceso de insumos y repuestos de vehículos.
Los cauchos, en especial los de medidas Rin 13 y 14 (los más utilizados por autos particulares) en los últimos dos años, han aumentado su valor considerablemente debido a que empresas productoras prefieren utilizar la materia prima para producir los de medidas más grandes, debido a que son más costosos.
Jorge Gámez, secretario general de Sindicato de Trabajadores de Bridgestone Firestone, denunció que estas empresas combinadas producen cerca de mil 400 cauchos diarios de dichas medidas, según publicaron portales web.
Explicó cómo de la producción diaria (3 mil unidades) “solo 300 o 400 cauchos diarios son Rin 13 y Rin 14. La decisión es de la empresa y ellos manifiestan que la falta de divisas es lo que origina el problema”.