Suspenden paro bancario de 72 horas en Argentina tras acuerdo
Los bancos argentinos y los representantes sindicales del gremio llegaron a un acuerdo que impidió la realización del paro de 72 horas que iniciaría este viernes.
Tras arduas negociaciones en el Ministerio de Trabajo, finalmente las cámaras bancarias llegaron a un acuerdo salarial con el titular del gremio, Sergio Palazzo, por lo que sería suspendido el paro previsto.
Tras duras disputas por parte de la Asociación Bancaria, en reclamo a un acuerdo suscrito en noviembre, ambas partes arreglaron un aumento salarial de 24,28 por ciento.
El monto acordado será revisado, en base al cálculo de la inflación y además debe realizarse una actualización automática e inmediata, la cual supere el 19,5 por ciento.
Entre los aspectos que destacan en el acuerdo firmado por la Asociación y los bancos públicos, provinciales y entidades financieras extranjeras, aparece un nuevo bono por el día del trabajo de ese sector, el cual ascenderá hasta 39.000 pesos ( dos mil 500 dólares), según la categoría de cada empleado.
Los secretarios generales de las 53 filiales bancarias resolvieron paralizar todas las labores hasta el martes de la próxima semana, como mecanismo de presión y en rechazo al incumplimiento del acuerdo por parte de las patronales.
A su vez, el Ministerio de Trabajo tuvo que convocar un día antes a esta reunión para destrabar el conflicto.
Por otra parte, las negociaciones eran monitoreadas de cerca por el Gobierno de Mauricio Macri, que considera esta paritaria como un "caso testigo" para las negociaciones del sector privado.