Víctimas de conflicto colombiano exigen que continúen diálogos de paz
Las víctimas se reunieron en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia para sumar voluntades por la reanudación de las conversaciones
Ocho víctimas del conflicto armado en Colombia se pronuncian el martes sobre lo que ha significado para ellos la suspensión de los diálogos de paz, anunciada por el presidente Juan Manuel Santos, tras la retención del general Rubén Alzate por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
La corresponsal de teleSUR en Colombia, Lorena Hoyos, informó que este grupo de víctimas estará acompañado por representantes de la Conferencia Episcopal del país, en cuyo recinto ofrecieron declaraciones.
Las víctimas exigen que continúen las conversaciones y que se establezca la paz como prioridad. Marisol Garzón, una de las víctimas, pidió que se liberen a los retenidos.
"Uno de los puntos claves que recordarán las víctimas es que siempre se han pronunciado en favor de un cese bilateral al fuego", expresó.
Asimismo, las víctimas del conflicto colombiano exigieron el martes, mediante un comunicado, al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos reanudar los diálogos de paz que mantiene el Gobierno con las FARC-EP desde el 2012.
“La vía para alcanzar el fin del conflicto armado es la negociación política”, narra el comunicado divulgado por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).
En otro punto, Movice considera necesario una tregua bilateral para poner fin al conflicto que han sufrido los colombianos por más de 50 años.
“Debe existir el cese a las hostilidades, el Gobierno debe optar por dialogar en medio de la confrontación bélica”, subrayaron.
Recientemente el presidente colombiano Juan Manuel Santos, anunció la suspensión de los diálogos de paz en La Habana (capital de Cuba) hasta que se esclarezca el caso del general colombiano Rubén Darío Alzate, quien fue retenido en una zona selvática del departamento del Chocó (oeste colombiano), supuestamente tras ser amenazado por la FARC-EP.