Piedad Córdoba señaló que diálogos de paz deben continuar (+Video)
La defensora de los DD.HH. considera necesario continuar los Diálogos entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP para lograr un acuerdo humanitario
La activista y defensora de los Derechos Humanos, Piedad Córdoba, instó a mantener los Diálogos de Paz y orientarlos a lograr un acuerdo humanitario integral, a propósito de la suspensión de ese proceso por parte del Gobierno colombiano tras la retención del general Rubén Alzate.
Santos señaló a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) como responsables de la retención; sin embargo, ese grupo no se ha atribuido el suceso. Se espera que este martes den declaraciones al respecto.
El presidente colombiano reafirmó la noche del lunes la suspensión a los Diálogos de Paz hasta que se aclare si las FARC-EP están implicadas o no en la retención del general Alzate.
“Esta es una situación ética y política que toca a todos los sectores de Colombia (…) Hay que hacer un llamado a la calma y la tranquilidad, de que este proceso de paz nos pertenece a todos los colombianos y colombianas”, exhortó.
Al respecto, destacó que los Diálogos de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP han superado varias trabas, y por ello el pueblo debe exigir que se supere una más con el objetivo de lograr un cese el fuego bilateral.
“Somos muchísimos más los que queremos la paz en Colombia (…) Tal vez nunca ha habido un clamor tan fuerte porque la paz de Colombia es la paz también de la región”, aseguró Córdoba.
La suspensión de los Diálogos de Paz fue anunciada por el presidente colombiano Juan Manuel Santos tras la retención del general Rubén Alzate Mora.
El pasado domingo desapareció en una zona selvática del Departamento del Chocó (oeste) el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, el General Rubén Darío Alzate. El presidente Juan Manuel Santos atribuye la retención a las FARC-EP, sin embargo, ese grupo no se ha pronunciado al respecto hasta el momento.
La última vez que se supo del general Alzate fue a las 15H00 cuando llamó al comandante de Infantería para pedirle que se preparara un bote; minutos después se desplaza en ese bote con las tres personas que son mencionadas.
El reporte militar citado por el diario El Espectador indica que el soldado le advirtió al alto oficial de que se encontraban en zona roja, por la presencia de guerrilleros. Sin embargo, el oficial le dijo que continuara con la ruta indicada.