Castro: Cuba continuará negociando con EE.UU. sobre las bases del respeto
El presidente de Cuba, Raúl Castro, destacó este miércoles que continuarán las negociones con Estados Unidos, ahora bajo el mandato de Donald Trump, siempre y cuando estén fomentadas en la igualdad, la reciprocidad y el respecto a la soberanía y la independencia del país cubano.
Durante la V cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebra en República Dominicana, Castro aseveró que ambas naciones pueden cooperar y convivir civilizadamente, “respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficie a ambos pueblos”, manifestó.
Del mismo modo, reiteró su apoyo al pueblo de Venezuela en la defensa de su soberanía, tras las acciones desestabilizadoras emprendidas contra la Revolución Bolivariana y su pueblo.
Castro, lamentó el retorno del neoliberalismo en la región ya que incrementa la pobreza, el desempleo agravando, así como las condiciones sociales en la América Latina y el Caribe.
Asimismo, ratificó su acompañamiento con el pueblo de Puerto Rico, “debe ser libre e independiente”; respaldó el reclamo del Ecuador, ante la negativa de las transnacionales a reparar los graves daños ambientales causados en la Amazonia; rechazó los intentos de sectores oligárquicos que buscan desestabilizar el gobierno del Bolivia y retiró su rechazo al golpe de Estado parlamentario judicial perpetrado en Brasil contra Dilma Rousseff.