Internacionales

Piedad Córdoba participó en encuentro de movimientos sociales

La exsenadora colombiana, Piedad Córdoba, durante su participación en el encuentro de los movimientos sociales dio a conocer sus expectativas sobre el proceso de paz que se realiza en la actualidad con la hermana República de Colombia.

Previo a la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se efectuará en República Dominicana, Córdova explicó que a pesar de las dificultades que se puedan presentar, mantiene la seguridad de que el acuerdo de paz se cumpla a cabalidad, “tenemos la absoluta certeza de que lo de nosotros es muy difícil, y aspiramos a que no asesinen a ninguno de los Comandantes, ni del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ni de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ni a ninguno de nosotros, quienes hacemos parte del frente amplio por la construcción de un nuevo país”, reseña el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores en su portal web.

“Para Colombia lo más importante es que nos respeten la vida, y que nos den garantía para hacer política”, destacó Córdoba.

También, manifestó que en Venezuela hay factores preocupados por un político preso, mientas que en su nación existen ocho mil presos políticos “y nadie dice nada”.

Sobre el proceso revolucionario que inició el Comandante Hugo Chávez, indicó que los grupos que buscan desestabilizar la situación política en la Patria de Bolívar con la excusa del abandono de cargo, usan “cuentos chimbos, que dan para una novela”, al tiempo que resaltó seguirán defendiendo esta causa que ha logrado diversos beneficios en la nación caribeña, “creemos y defendemos el proceso de Venezuela porque su Presidente Nicolás Maduro, fue elegido democráticamente. Tenemos que sentirnos orgullosos que nuestros dirigentes lograron trasformaciones importantes en la región, y así nos toque dar la vida, no nos vamos a echar para atrás”, sentenció.

La Dirigente también se refirió a las matrices mediáticas que generan desinformación y desean crear desprestigio sobre el Comandante Hugo Chávez y el proceso que inició junto a diferentes movimientos sociales y Presidentes en América Latina, “traje un documento para entregarle a los compañeros de Venezuela sobre la nueva telenovela que van a estrenar en Colombia, y que llevan por nombre “El Comandante”, tenemos claro que el objetivo de este seriado es acabar con la imagen del Gobierno Bolivariano y del proceso revolucionario de la región.”

Destacó que este tipo de acciones deben ser respondidas con estrategias estructuradas y contundentes, porque buscan obstruir el proceso de paz de los revolucionarios en Latinoamérica.

Paz y libertad

Por otra parte, Córdoba saludo con regocijo la liberación del independentista puertorriqueño, Oscar López Rivera, quien recientemente recibió un indulto por parte del expresidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, luego de permanecer 36 años encarcelado en la nación estadounidense.

A su vez, solicitó a la opinión pública y a los movimientos sociales a que se solidaricen en la exigencia del indulto a Simón Trinidad, alegando que ha sido objeto de un proceso injusto en EEUU, donde se le ha intentado responsabilizar por hechos que no cometió.

“Vamos a seguir luchando y seguir exigiendo su libertad, porque él representa el alma del pueblo de cambio revolucionario del país. La paz no sería completa si Simón Trinidad sigue en la cárcel”, acotó.

Córdoba también hizo propia la oportunidad para anunciar que el próximo 7 de febrero se inician los diálogos formales la paz entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Colombia. Subrayó que es de suma importancia que la Celac acompañe a Colombia en el seguimiento y la firma de los pasados y futuros acuerdos en esta materia, ya que “la situación de derechos humanos en Colombia es bastante crítica, con asesinatos permanentes y sistemáticos”. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button