Dimitió ministra de Cultura surcoreana tras ser detenida
La ministra de Cultura, Deportes y Turismo de Corea del Sur, Cho Yoon-sun, presentó su dimisión tras ser detenida en relación con una lista negra de artistas críticos con el Gobierno.
El Tribunal del Distrito Central de Seúl emitió una orden de arresto de Cho por cargos de abuso de autoridad y perjurio, informó la agencia Yonhap la define como “la primera titular encarcelada en la historia de Corea del Sur”, reseña el portal web de Sputnik.
También fue detenido el ex jefe de personal en el gabinete presidencial, Kim Ki-choon, por estar implicado en la elaboración de dicha lista.
El tribunal dijo que sus hechos delictivos han sido demostrados y que los sospechosos podrían destruir la prueba.
Cho y Kim fueron interrogados el martes y el miércoles por denuncias de que habían creado y controlado una lista de artistas disidentes a los que el Estado debía retirar el apoyo.
Los dos eran asesores muy próximos de la presidenta Park Geun-hye, apartada del cargo en diciembre por un escándalo de corrupción.
Se sospecha que la oficina presidencial, la Casa Azul, redactó una lista de casi 10 mil personas del mundo de la cultura y la entregó al ministerio correspondiente para prevenir que reciban becas gubernamentales.
La lista incluía a la novelista Han Kang, ganadora del Premio Man Booker International 2016, y al director de cine Park Chan-wook, quien recibió el Gran Premio de Cannes en 2004.