EE.UU. tenía un plan secreto sobre las islas Malvinas
Estados Unidos (EE.UU.) tenía en 1982 un proyecto secreto que buscaba devolver a Argentina la soberanía de las islas Malvinas y llevar a los isleños a tierras británicas, sostiene un informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) publicado este viernes en el diario británico Daily Mail.
Cuando estalló el problema entre Argentina y el Reino Unido sobre el control del archipiélago (1982), los servicios secretos de EE.UU. escribieron un documento que sugería a Londres ceder el control de las Malvinas a Buenos Aires.
En el documento se habla de lo que ocurriría con los mil 800 habitantes de la isla a quienes se les ofreció la opción de convertirse en ciudadanos argentinos o cobrar una compensación económica por irse de la isla.
"Durante un período de tres años, se les dará a los habitantes de las Malvinas la oportunidad de considerar si desean permanecer en las islas o, si por el contrario, prefieren trasladarse a un área de jurisdicción británica, ya sea en el Reino Unido u otros lugares bajo soberanía británica, con un subsidio de reubicación de 100 mil dólares por persona", reveló Rowen en el documento.
Además, el informe manifiesta que "los residentes que no quieran trasladarse, serán libres de permanecer y convertirse en ciudadanos argentinos después de tres años", dijo Henry Rowen, el entonces jefe de la CIA.