Internacionales

Betsy DeVos quiere convertir la escuelas norteamricanas en el Reino de Dios

 Este martes la candidata del presidente   a la secretaría de Educación,  Betsy DeVos, será sometida a escrutinio en la comisión del Senado que evalúa sus credenciales para ocupar el cargo. Defensora de la expansión de los programas de libre elección escolar, la nominada no es bien vista por sindicatos del sector educativo.

Demócratas y activistas han planteado además preocupaciones sobre cómo pueden influir sus creencias cristianas conservadoras y su defensa de los valores de la familia tradicional a estudiantes de sectores minoritarios o del colectivo LGBT.

La acaudalada DeVos, quien ha sido donante del Partido Republicano, probablemente cuente con legisladores de la comisión que se han beneficiado de su generosidad. El senador republicano por Tennessee Lamar Alexander ya ha dado un paso al frente en ese sentido al expresar en un comunicado que DeVos "trabajará incansablemente para asegurar que todos los niños tengan acceso a una educación de alta calidad".

Radicalmente opuesta es la opinión de Carmel Martin, vicepresidente ejecutivo del Center for American Progreso, un think-tank liberal, para quien la elección de DeVos, como la de otros futuros miembros del equipo de Trump, deja en entredicho su promesa de "limpiar el pantano" y traer nuevas caras a la política y la política en Washington.

"Básicamente está proponiendo a un grupo de personas con mucho dinero y que han utilizado ese dinero para comprar a los políticos y DeVos definitivamente encaja con esa descripción", sostiene Martin.

Randi Weingarten, presidente de la Federación Americana de Maestros -un importante donante a las causas demócratas- llamó a DeVos "la candidata ideológica más anti educación pública que se ha propuesto desde que el presidente Carter creó el Departamento de Educación", según recoge USA Today.

DeVos, ex presidenta del Partido Republicano de Michigan, encabeza la Federación Americana de Niños, un grupo de promoción que promueve la elección de escuelas y programas de cupones de fondos públicos destinados a escuelas privadas.

Los resultados sobre la efectividad de este sistema no son concluyentes, como lo demuestran varios estudios. En Washington, D.C., una investigación de 2013 revelo que los estudiantes que fueron beneficiados con cupones para estudiar en instituciones privadas tenían más posibilidades de concluir la secundaria, y con mejores calificaciones. Pero en Louisiana, entre 2015 y 2016 se determinó que quienes recibieron cupones para escuelas privadas obtenía peores notas en los exámenes del estado.

 

Existen en la actualidad 25 programas de cupones operativos en 14 states y en el Distrito de Columbia, para un total de 180,000 estudiantes beneficiados, de acuerdo con EdChoice, una organización educativa basada en Indianapolis.

Más dudas sobre donaciones

Betsy DeVos y otros miembros de su familia han dado millones de dólares a los candidatos republicanos durante casi tres décadas, de acuerdo con el Center for Responsive Politics.

Al menos cuatro miembros del comité que este martes la evaluará han recibido donaciones de la escogida por Trump, según consta en el cuestionario financiero que presentó. La senadora Patty Murray, de Washington, principal demócrata en el comité, ha expresado su preocupación por los "enredos financieros y los posibles conflictos de interés" de DeVos.

En respuesta, el equipo de transición de Trump dijo que los sindicatos de maestros han donado a los senadores demócratas en el comité y DeVos ha dado dinero a los miembros de ambos partidos que apoyan sus metas de educación. Los republicanos pagan con la misma moneda al señalar que Penny Pritzker fue un importante donante a los demócratas y al presidente Barack Obama antes de que la eligiera como secretaria de Comercio.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button