China insta a no invitar a Taiwán a toma de posesión de Trump
La Cancillería de China hizo un llamado este miércoles al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) a no permitir que representantes de Taiwán asistan a la ceremonia de investidura del presidente electo de ese país, Donald Trump, el próximo 20 de enero.
Durante una rueda de prensa, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying aseguró que su país se opone a que autoridades de Taiwán asistan al acto de nombramiento de Trump e instó a la Casa Blanca a evitar contactos gubernamentales con la referida isla.
Hua enfatizó que la posición del embajador chino en Washington, Cui Tiankai, quien asistirá a la ceremonia, ha sido clara tanto con la Administración estadounidense saliente como con la futura.
El Ministerio de Asuntos Exteriores taiwanés aseveró que enviaría una delegación a la toma de posesión de Trump, liderada por el antiguo primer ministro Yu Shyi-Kun, junto a legisladores del Parlamento de esa isla y un asesor de seguridad nacional.
El asesor adjunto de seguridad nacional del presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, Ben Rhodes, reiteró la postura de la actual administración de que la política de Una Sola China “no es negociable” y afirmó que los esfuerzos por reabrir el tema son peligrosos.
En contexto
China sostiene que no hay más que una sola China en el mundo y que la isla de Taiwán es parte inalienable de esa nación asiática.
Donald Trump declaró, a pocos días de su posesión en La Casa Blanca que no se comprometería a un acuerdo a largo plazo entre EE.UU. y China sobre Taiwán antes de ver progreso en la políticas monetarias y comerciales de Beijing, y agregó que “todo puede ser objeto de negociación, incluida la política de Una Sola China”.