Jovenel Moise es declarado nuevo presidente de Haití
El Consejo Electoral Provisional de Haití declaró este martes como ganador de las elecciones presidenciales del pasado 20 de noviembre, al empresario Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK).
De acuerdo con el Consejo Electoral, que publicó los resultados de los comicios en su página en internet, Moise obtuvo un 55,60 por ciento de los votos, con lo cual es el vencedor en primera vuelta.
El Tribunal Electoral de Haití revisó los resultados, luego de que los candidatos de oposición demandaron un recuento tras una acusación de supuesto fraude.
"No hubo un fraude masivo en las elecciones. Hubo irregularidades que no afectaron al proceso electoral", dijo el tribunal.
La recuperación de la economía, el éxodo de miles de ciudadanos, la corrupción y los estragos causados por el huracán Matthew sobre buena parte del país, son algunos de los principales retos que debe afrontar el nuevo Gobierno haitiano.
"Este mandato presidencial de cinco años que se confía a mí libremente, por el pueblo haitiano, será una voluntad activa", indicó Moise por medio de su cuenta en Twitter.
Ce mandat présidentiel de cinq ans qui m’est confié, en toute liberté, par le peuple haïtien, aura pour boussole une volonté agissante. pic.twitter.com/gQDcm8J2GW
— Jovenel Moïse (@moisejovenel) 3 de enero de 2017
Moise, quien comparte militancia con el expresidente haitiano Michel Martelly, es un empresario de 48 años procedente de una familia vinculada al campo y que se dedica a la producción de banano.
El nuevo Presidente haitiano fue seguido en las votaciones por Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), con el 19,52 por ciento de los votos.
El próximo 7 de febrero está pautado que asuma la presidencia el candidato de PHTK.