Seniat simplifica proceso de declaración del Islr a través de su portal fiscal
Estas mejoras minimizan el tiempo de acceso de los contribuyentes (específicamente de las personas naturales) a los servidores, lo que optimiza la carga de trabajo y los tiempos de respuesta de la plataforma tecnológica
Para la zafra del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) 2017, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) ha simplificado el proceso de declaración a través de su Portal Fiscal, para los contribuyentes que son asalariados territoriales y se benefician con la exoneración decretada por el Ejecutivo Nacional.
Desde el 1ro de enero de 2017 el usuario del Portal Fiscal www.seniat.gob.ve, que se disponga a realizar su declaración del ISLR, observará que además de la inclusión del Captcha como medida de seguridad para el ingreso al sistema, el proceso de declaración se ha optimizado.
Durante más de 3 meses, especialistas de la Gerencia General de Tecnología de Información y Comunicaciones y de la Gerencia de Recaudación del SENIAT han estado trabajando en la simplificación de la plataforma para reducir el número de pantallas del asistente (o wizards) que guía el proceso de declaración definitiva de ISLR Persona Natural, de 9 a 3 o 4 pantallas, dependiendo si el contribuyente emplea el desgravamen único o detallado.
Estas mejoras minimizan el tiempo de acceso de los contribuyentes (específicamente de las personas naturales) a los servidores, lo que optimiza la carga de trabajo y los tiempos de respuesta de la plataforma tecnológica.
Una vez que el contribuyente ha ingresado al Portal Fiscal con su usuario y clave, debe pulsar en la barra de la izquierda la opción procesos tributarios y elegir el botón Declaración ISLR-Definitiva, allí aparecerá la pantalla con los datos del contribuyente, una vez que pulse continuar con la declaración, debe marcar en el menú de opciones que sí posee rentas exentas y la opción Asalariado Territorial para poder visualizar los cambios.
Posteriormente, se mostrará una pantalla en la que se debe ingresar la renta exonerada por el Decreto 2.266, los sueldos devengados en el año, las rebajas por impuestos autoliquidados, elegir si empleará el desgravamen único o detallado, los anticipos aplicables al impuesto en ejercicio (retenciones) y los impuestos pagados en exceso (cuando aplique).
En el caso de las personas que empleen del desgravamen detallado se desplegará una segunda pantalla en la que deben especificar cada campo, para luego pasar a la tercera pantalla en la que estará el cuadro resumen. Las personas que hacen desgravamen único pasan directo a la pantalla resumen, para luego culminar el proceso con la pantalla de declaración.
De acuerdo con las estadísticas del ente recaudador, esta simplificación disminuirá en más del 50% el uso de los servidores web del SENIAT, lo que redundará en beneficios para los usuarios de la plataforma, quienes podrán efectuar este proceso tributario de una forma más fácil y sencilla, lo que generará un menor tiempo de conexión al sistema y, en consecuencia, una respuesta más rápida por parte del mismo.