Economía

Conozca las medidas que golpearon a la guerra económica este 2016

El Gobierno Nacional tomó múltiples medidas radicales pero necesarias, en protección de la población, la economía, los logros sociales alcanzados y la patria

La guerra económica y financiera promovida por sectores neoliberales y ultraderechistas nacionales e internacionales -denunciada por el presidente Nicolás Maduro-, ha ocasionado graves daños  al país que han afectado todos los ámbitos de la sociedad, especialmente el bolsillo del pueblo venezolano.

Ante estos constantes y progresivos ataques, el Gobierno Nacional tomó múltiples medidas radicales pero necesarias, en protección de la población, la economía, los logros sociales alcanzados y la patria.

A principios de 2016, el primer Mandatario Nacional dio a conocer a la población la decisión de ajustar el precio de la gasolina de 91 octanos a un bolívar y la de 95 octanos a Bs. 6, debido a la disparidad entre los precios y los costos para producir combustible en el país.

El Presidente firmó el Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica con el fin de dotar las principales herramientas para combatir la guerra económica, las mafias que evitan el acceso del pueblo a alimentos y medicinas, los graves problemas de delincuencia y paramilitarismo en diferentes sectores populares, el importante descenso en los ingresos petroleros, las consecuencias del fenómeno climático El Niño y las amenazas producidas por gobiernos extranjeros.

Durante el trayecto del año, el Jefe de Estado anunció como principal acción la implementación de la Agenda Económica Bolivariana, conformada por quince (15) motores productivos: Agroalimentario, Farmacéutico, Industrial, Exportación, Economía Comunal, Social y Socialista; Hidrocarburos, Petroquímica, Minería, Turismo Nacional e Internacional; Construcción, Forestal, Militar Industrial, Telecomunicaciones e Informática, Banca Pública y Privada, e Industria Básicas.

  

En este sentido, mediante el decreto número 2.248 publicado en la Gaceta Oficial 40.855 se creó la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco que tiene como objetivo generar ingresos al país para vencer el modelo rentista petrolero, y en el último semestre del año fueron concretados convenios con trasnacionales para el impulso, inversión y explotación del sector.

En este mismo contexto, el Ejecutivo activó el Consejo Nacional de Economía Productiva, que sesiona todos los martes encabezado por el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, junto a empresarios públicos y privados, así como diferentes sectores productivos, con el objetivo de debatir propuestas, sugerencias, y ofrecer balances sobre los logros alcanzados con cada motor productivo.

Asimismo, el Gobierno presentó el nuevo tipo de cambio complementario Dicom, que rige todas las importaciones que no entran en la lista de alimentos o medicinas esenciales para la vida, las asignaciones de divisas para pensionados y estudiantes en el exterior; el tipo de cambio complementario (Dipro), destinado solamente para los bienes, servicios y remesas que son considerados como prioritarios y el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que fluctúa de acuerdo a subastas.

La activación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) también fue una medida para garantizar el acceso de la población a los rubros de primera necesidad, y paralelamente promociona la producción de alimentos para independizar al pueblo de distribuidoras y comercializadoras privadas.

  

Ante la especulación, acaparamiento y denuncias sobre irregularidades en la distribución de productos, el Presidente anunció la creación de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro (GMAS), para garantizar la eficiencia en los procesos portuarios y agilizar la distribución de productos básicos importados.

El Sistema de Certificación del Proceso Kimberley, aprobó la reincorporación de Venezuela a la comunidad internacional de certificación del diamante y le otorgó la certificación H1 Production. Con esta decisión la producción y comercialización de los diamantes venezolanos estará apegada a los elevados parámetros de calidad, solvencia y seguridad en la actividad diamantífera a escala mundial.

A todas estas medidas se les suman cuatro aumentos de salario mínimo y ajuste en la tabulación de la administración pública, así como el incremento en la base de cálculo del bono de alimentación; para fortalecer el poder adquisitivo del pueblo y para dignificar a los adultos mayores, se autorizó la cancelación del tercer mes de aguinaldos para los pensionados.

El acuerdo de congelación de la producción de crudo de naciones miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y No OPEP, fue uno de los más importantes logros alcanzados por el Gobierno Bolivariano, ante la caída abrupta de los precios del petróleo que han afectado los ingresos en divisas del Estado y que han ocasionado un desequilibrio en el mercado petrolero.

Igualmente, la más reciente acción para frenar las mafias traficantes de la moneda nacional, fue la salida de circulación del billete de 100 bolívares y el anuncio del nuevo cono monetario, para facilitar las transacciones y blindar la economía venezolana, evitando la fuga del papel moneda. Como medida complementaria, también se realizó el cierre de la frontera con la República de Colombia y República Federativa de Brasil. 

  

 

El máximo dignatario venezolano presentó el Proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación 2017, estimado en 8 billones 479 mil 301 millones de bolívares y cuyo 73% está destinado a la inversión social, el cual fue aprobado por el Tribunal Supremo de Justicia.

En el mismo orden de ideas, cabe resaltar que desde el 1 de enero hasta el 31 de noviembre de 2016, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), logró una recaudación récord de 2 billones 847 millardos de bolívares, lo que representa un cumplimiento del 265,7 por ciento de la meta fijada en 1 billón 71 millardos de bolívares, cifra que constituye el principal aporte al Tesoro Nacional para el desarrollo de proyectos y programas que lleva adelante el Gobierno Bolivariano que preside Nicolás Maduro.

Estos recursos  recaudados gracias al compromiso de todos los contribuyentes y a la gestión comprometida del Seniat, serán invertidos en el fortalecimiento del aparato económico del país, además de propiciar el avance inminente del Nuevo Modelo Productivo Socialista, asimismo, duplican la cifra de recaudación aduanera y tributaria total del año 2015.

De acuerdo con datos suministrados por el presidente de la República Nicolás Maduro, los ingresos tributarios actuales representan un 90% del presupuesto de la nación, mientras que en el año 1998, el pago de impuestos representaba apenas 35%.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button