Internacionales
Brasil: Senado votará ley que congela la inversión social por 20 años
Esta propuesta fue aprobada por el Senado Federal —en primera sesión plenaria— el pasado 29 de noviembre con 61 votos a favor y 14 en contra
El Senado Federal de Brasil debatirá este martes por segunda vez la Propuesta de Enmienda Constitucional (Pec 55) impulsada por Michel Temer para congelar por 20 años la inversión en derechos fundamentales como educación, salud y vivienda.
Esta propuesta fue aprobada por el Senado Federal —en primera sesión plenaria— el pasado 29 de noviembre con 61 votos a favor y 14 en contra.
La PEC 55 ha sido rechazada por diversos movimientos sociales y sindicatos por ser una propuesta que perjudica la salud, la educación y todos los avances en materia de seguridad social alcanzados durante los gobiernos de Lula Da Silva y Dilma Rousseff.
El pasado viernes, el relator especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos de la Organización de Derechos Humanos (ONU), Phillip Alston, manifestó que esta propuesta representa "una medida radical, desprovista de cualquier matiz y compasión. Afectará con mucha más fuerza a los brasileños más pobres y vulnerables (…) Para Brasil los derechos sociales no serán la prioridad a lo largo de los próximos 20 años", reprobó.