México debe ajustar políticas públicas para enfrentar la pobreza
Así lo considera el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), Julio Santaella, quien dijo que las autoridades tendrán que tomar en cuenta los recortes decididos al gasto público.
‘En lo particular, estoy preocupado cómo va a venir la política pública en la nueva administración de Estados Unidos y qué impacto vaya a tener a nivel global y sus distintas dimensiones sobre México’, dijo el titular del Inegi.
México asumió 17 compromisos, entre los que destaca el de erradicar la pobreza extrema en 2030 y reducir a la mitad la proporción de personas que viven en pobreza en cualquiera de sus dimensiones.
Ello significaría que tres millones de personas salgan de la pobreza extrema y 27,6 millones de un total de 53,3 millones dejen las filas de la pobreza.
Santaella señaló que todavía es difícil afirmar cuál va a ser el impacto de las políticas propuestas por Donald Trump en la pobreza en México, pero solamente por la vía de deportaciones y disminución de las remesas el impacto sería bien fuerte.