Internacionales

Paz en Colombia podrá ser refrendada por cabildos abiertos, Congreso o plebiscito

Este lunes el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaron la publicación íntegra del nuevo acuerdo de paz suscrito por ambas partes. Luego del triunfo del No en el plebiscito del pasado 2 de octubre, el documento renegociado fue convenido en un plazo récord.
 
En el comunicado conjunto las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos expresan, “estamos convencidos que la lectura de todo el documento permite una comprensión integral y genuina de lo acordado, y que los cambios, precisiones y ajustes del nuevo Acuerdo lo fortalecen y responden a las inquietudes y sugerencias hechas por diferentes sectores de la sociedad, preservando a la vez las reformas y transformaciones contenidas en el Acuerdo del 26 de septiembre, que son la base de una paz estable y duradera”.
 
El presidente Santos indicó en su cuenta de Twitter que el "nuevo acuerdo refleja propuestas del sí y el no", e invitó "respetuosamente" a todos los colombianos a leer y escuchar los cambios realizados. Por su parte, el líder de las FARC, Timoleón Jiménez manifestó en la red social: "Felicitaciones a Iván Márquez y la delegación de paz de las FARC por el esfuerzo realizado para hacer realidad el acuerdo de la esperanza".

Aspectos modificados

Representación parlamentaria y finaciemiento de la FARC: en el nuevo acuerdo se redujo la cuota de finacianción que iba a tener la organización insurgente cuándo se convirtiera en partido político. Dicho porcentaje fue llevado hasta el 30% como ocurre con respecto al resto de los partidos de Colombia.
 
Se valida que las FARC pueden postular candidatos a las próximas elecciones parlamentarias, pero se suprime lo referente a los 16 escaños transitorios que estaban previstos en el acuerdo anterior.
 
Reparación de víctimas: las FARC-EP entregarán y declararán todos sus bienes, que se usarán para sumar a la reparación de las víctimas. Además, el tribunal de paz deberá fijar los espacios de las penas y el sitio de residencia en la sanción; así como señalar periodicidad sobre el cumplimiento de sanciones.
 
Justicia: los jueces del tribunal de paz serán colombianos (no extranjeros) y tendrán las mismas calidades de los magistrados de las cortes. En relación a los temas agrarios, se establecerá una comisión de expertos para revisarlos.
 
Para refrendar el acuerdo el documento expresa textualmente, "admitiendo que el nuevo Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera debe ser objeto de refrendación, de acuerdo con el punto 6 de la agenda del Acuerdo General; que dicha refrendación puede efectuarse mediante sistemas de participación ciudadana como son el plebiscito, la iniciativa legislativa, la consulta, el cabildo abierto y otros, o por corporaciones públicas elegidas mediante sufragio sobre cuyos miembros recaiga representación con mandato tales como el Congreso de la República, las asambleas departamentales y concejos municipales; que dicha refrendación se decide por las partes y habrá de hacerse como las normas pertinentes o sentencias lo indiquen”.
 
Es decir en Colombia podría efectuarse nuevamente un plebiscito para la paz.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button