Internacionales

Miles de surcoreanos exigen la dimisión de su presidenta

Decenas de miles de personas se movilizaron ayer al centro de Seúl como medida de protesta contra las actuales autoridades del país.

Representantes de unas mil 500 organizaciones instan a que la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, dimita por el escándalo en torno a su amiga Choi Soon-sil, conocida como la consejera chamán de la mandataria.

De acuerdo con los organizadores de la protesta, en la marcha participaron hasta un millón de personas.

Recalcaron que la megamovilización es la mayor protesta desde el comienzo del siglo XXI.

La policía movilizó hasta 25 mil agentes para mantener el orden en las calles capitalinas.

El escándalo en torno a Park Geun-hye estalló después de que la presidenta se disculpara por la fuga de los discursos presidenciales a Choi Soon-sil antes de que se hicieran públicos.

El escándalo ha provocado la disminución de la aprobación de la presidenta (del 50 % a menos del 20%) y una gran ola de protestas.

Además, no se excluye que la “Rasputín surcoreana” se apoderara de una parte de los 70 millones de dólares, recogidos por las sociedades comerciales, para la compra de inmuebles en el extranjero y para la formación de su hija en una de las universidades más prestigiosas del país.

Choi Soon-sil no ejerce ningún cargo oficial en el Gobierno surcoreano. La identifican como la hija de Choi Tae Min, el asesor de la presidenta surcoreana, y la que fuera la esposa del exsecretario de la presidenta.

La amiga de la presidenta es la hija del líder religioso surcoreano Choi Tae-min, que hasta su muerte en 1994 fue el mentor de la actual mandataria. Actualmente, Choi también es acusada de aprovecharse económicamente de sus nexos con la mandataria del país asiático.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button