Economía

Gobierno de Colombia propicia paralelismo de la tasa cambiaria en la frontera

El ministro del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, aseveró este martes, que las autoridades del gobierno de Colombia propician con resoluciones cambiarias un paralelismo en la tasa cambiaria que le hace daño al comercio bilateral y la estabilidad económica de la región fronteriza.

El ministro Faría destacó que el repunte del dólar paralelo está asociado a la intención de desestabilizar la economía y es el resultado de una especulación galopante que se produce en la frontera colombo – venezolana, en Cúcuta, la que cuenta con la inyección de enormes cantidades de dinero provenientes de la actividad ilícita del narcotráfico en Colombia.

Faría durante entrevista en el medio privado Globovisión, precisó que ante la inercia del gobierno del vecino país, Venezuela está diseñando un conjunto de medidas con la finalidad de revertir el brote especulativo para garantizar una “relativa” estabilidad en el ámbito cambiario.

Indicó que desde el Ejecutivo Nacional se ha trabajado en una simplificación del sistema cambiario que apuntara a una unificación del sistema, pero, aclaró que la gestión de las políticas públicas no se desarrollan en función de un solo objetivo.

Faría significó que la función pública en el país está determinada por una es una confrontación entre dos polos de poder y en ese sentido todo lo que se haga desde la oposición atenta contra la estabilidad tratando de minar el desarrollo de políticas destinadas a favorecer al pueblo.

El titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, subrayó que la nación ha perdido el 75% de los ingreso por concepto de divisas. “Es una cifra descomunal que actúa de manera perturbadora en el desarrollo de la economía”. Añadió.

Puntualizó que por otra parte la dependencia de las importaciones -fenómeno que aclaró no es nuevo sino que se arrastra como un lastre durante décadas- hace difícil estabilizar el mercado cambiario.

Subrayó el ministro Faría que en la actividad cambiaria actúan fuerzas especulativas con mucho poder las que buscan generar dferenciales a fin de obtener fortunas enormes de manera "miserable".

“Eso configura un cuadro complejo, pero, sin embargo seguimos trabajando para lograr la estabilidad del sistema cambiario”, culminó.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button