Internacionales

Reitera presidente de Ecuador necesidad de combatir paraísos fiscales

Durante la emisión 499 del Programa Enlace Ciudadano, el mandatario insistió en que la propuesta de consulta popular para combatir los paraísos fiscales cuenta con el respaldo del pueblo ecuatoriano, también impulsor de la iniciativa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró hoy la importancia para el desarrollo del país, de contar con una regulación que impida a candidatos a la presidencia tener dinero en paraísos fiscales.
 
Durante la emisión 499 del Programa Enlace Ciudadano, el mandatario insistió en que la propuesta de consulta popular para combatir los paraísos fiscales cuenta con el respaldo del pueblo ecuatoriano, también impulsor de la iniciativa.
 
Correa recordó que recientemente numerosas organizaciones sociales y ciudadanos en general lo acompañaron a presentar su idea de Pacto Ético ante la Corte Constitucional de Ecuador.
 
‘Era un mar de gente, más unidos que siempre. Me prepararon un alegato medio jurídico y la visión política. Este hermoso acto refleja la democracia vibrante que tenemos en el Ecuador. Además, el Estado de derecho donde, para llamar a consulta popular, esa Corte tendrá que calificar la constitucionalidad de esa pregunta’, precisó.
 
El mandatario recordó la pregunta que comprenderá el referendo, en caso de contar con la aprobación de la instancia jurídica.
 
‘¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales? (Sí o No)’, indica la consulta.
 
El dignatario alertó que entre los principales enemigos de ese plebiscito, previsto para el mismo día de las elecciones generales (19 de febrero de 2017), se encuentran los medios de comunicación.
 
‘Van a tratar por todos los medios de defender su bolsillo, sus oscuros negocios’, aseguró, y advirtió sobre intentos de sembrar la idea de que buscará entrometerse en la campaña y perjudicar a otros candidatos a Jefe de Estado, lo cual rechazó.
 
El mandatario recalcó que de aprobarse la consulta, quienes buscan ganar la presidencia o cargos públicos tendrán un año, si resultan electos, para acatar el mandato de sacar de paraísos fiscales sus bienes y capitales, y traerlos de vuelta al país.
 
De ganar el SI en el referendo, la Asamblea Nacional reformará la Ley Orgánica de Servicio Público, el Código de la Democracia y las demás leyes que sean pertinentes, a fin de adecuarlos al pronunciamiento mayoritario del pueblo ecuatoriano.
 
‘Si yo quiero a mi país, invierto en mi país, pero no saco la plata hecha fortuna, amasada con el sudor de nuestros trabajadores, no la saco fuera y después digo que quiero generar empleo’, aseveró.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button