Promueven popularización de la cultura rusa en Venezuela
El instituto Alexander Pushkin desarrolla el programa de popularización de la lengua y la cultura rusa en Venezuela, con el objetivo de estrechar los lazos culturales y de amistad entre ambas naciones
La presidenta de este instituto, Rosalba Lo Bue, indicó este sábado que la cooperación de Rusia con Latinoamérica "en los próximos 10 años va a ir aumentando en todas las esferas: la humanitaria, en lo económico y comercial".
Durante su participación en el programa Ocho en Punto, que transmite Venezolana de Televisión, recordó que el instituto Pushkin firmó un convenio con las Bibliotecas Virtuales de Aragua (BVA) para fomentar la enseñanza del idioma ruso en la entidad.
"Agradecemos el apoyo del gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, por la popularización del idioma ruso y esperamos que esta experiencia se pueda multiplicar por todo el país", dijo.
Lo Bue invitó a los amantes de la literatura a acercarse al stand ruso de la XII Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2016, capítulo Caracas, que se estará realizando hasta le 13 de noviembre en espacios del Teatro Teresa Carreño y la Universidad Nacional Exprimental de lss Artes (Unearte), sector Bellas Artes.
Destacó que entre las novedades que expone la narrativa rusa en la Filven se encuentra un libro álbum bilingüe (español-ruso) dedicado al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, así como una serie de libros de poesía, prosa, así como traducciones de textos rusos al español en diversos géneros literarios, sobre historia del país europeo y cuentos para niños.
El stand abrió sus puertas este viernes 4 de noviembre, a propósito de conmemorarse el Día de la Unidad Popular Rusa.
Esta efeméride, establecida en 2005, recuerda los eventos del año 1612, cuando un levantamiento popular liderado por el príncipe Dmitri Pozharski y el mercader Kuzmá Minin expulsó a los invasores polacos de Moscú, hecho que puso fin a la época de revueltas populares provocadas por la grave situación económica, política y social y por discordias religiosas.