Continúa vigente bloqueo estadounidense en Cuba
Según el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, ese conjunto de leyes es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todas las cubanas y cubanos
Aunque el presidente Barack Obama manifestó en repetidas oportunidades su disposición a trabajar por el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial estadounidense contra Cuba, esa medida hostil continúa vigente hoy, afirman autoridades de la isla, reseña una nota del portal web Prensa Latina.
Según el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, ese conjunto de leyes es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todas las cubanas y cubanos.
La semana pasada, durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU previo a la votación en esa instancia de un proyecto de resolución contra el cerco norteamericano, el canciller cubano apuntó que el bloqueo califica como acto de genocidio, a tenor de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948.
En el discurso de Rodríguez, cuyos puntos esenciales fueron retomados esta jornada por el diario Granma, quedó reflejado que, aunque Estados Unidos se abstuvo por primera vez en la citada votación, esa decisión tardó 24 años en tomarse, un período de “aislamiento y fracaso” para la nación norteña.
De acuerdo con el diplomático cubano, la mayoría de las regulaciones ejecutivas y las disposiciones que establecen el bloqueo permanecen vigentes y son aplicadas con rigor hasta este minuto por las agencias del Gobierno estadounidense.
El cerco es aún una realidad a pesar de que son conocidas las prerrogativas de Obama para modificar sustancialmente su aplicación práctica y limitar sus impactos, añadió Rodríguez, quien subrayó que el presidente estadounidense todavía no ha empleado esas facultades.