Internacionales

Italia sacudida por más de 1.100 réplicas

El primer ministro Matteo Renzi prometió ayuda en una visita a la región afectada

La tierra en Italia sigue temblando y no da tregua: desde el fuerte terremoto de magnitud 6,6 del domingo se han registrado ya más de 1.100 réplicas en la región afectada.

Casi una veintena de estos temblores tuvo una magnitud de más de 4, informó el servicio nacional de sismología INGV. La réplica más fuerte de magnitud 4,8 tuvo lugar este martes y provocó más daños materiales, señaló DPA. 

El primer ministro Matteo Renzi prometió ayuda en una visita a la región afectada. "Se necesitará tiempo, pero lo conseguiremos, no hay varita mágica alguna", dijo el premier al mencionar la emergencia de la reconstrucción. 

Tras el último temblor fuerte se registraron nuevo derrumbes, dijo el alcalde del pueblo de Ussita, Marco Rinaldi. "Es un calvario, nunca se acaba", dijo. También el alcalde de Castelsantangelo sul Nera reportó nuevos daños. "Aquí se está derrumbando todo. Y lo que no se cae, no es estable. El pueblo parece que haya sido arrasado", dijo Mauro Falcucci. 

Según el servicio de sismología, el movimiento telúrico del domingo, el más fuerte registrado en los últimos 36 años, deformó una superficie de 130 kilómetros cuadrados. El mayor desplazamiento fue de 70 centímetros y se registró en la localidad de Castelluccio. 

Renzi prometió el lunes a las decenas de miles de personas que se han quedado sin casa una reconstrucción completa de las viviendas. Pero Italia está muy endeudada y tiene un conflicto abierto con la Comisión Europea por sus planes presupuestarios. Si Italia no puede emprender la reconstrucción porque así infringe las normas de la UE, entonces "es que nos hemos vuelto locos", dijo Renzi. 

Las personas sin hogar han sido trasladadas a albergues en la región y a hoteles. Cientos de ellas pernoctaron en un tren. Muchos durmieron en sus vehículos porque no querían abandonar su localidad, mientras que numerosos granjeros no quieren abandonar a sus animales. En las áreas de montaña afectadas ya se siente el frío. 

Más de 15.000 personas fueron llevadas a los almacenes de protección civil, informaron las autoridades. Pero el número de personas que se han quedado sin vivienda se estima que es muy superior. Tan sólo en la región de Las Marcas se estima que son unas 25.000, mientras que en Umbria serían unas 5.000. 

El terremoto ha dañado localidades históricas en la región de los Apeninos e incluso también ha provocados daños en Roma, la capital. No hubo muertos en parte también porque muchas localidades ya habían sido evacuadas tras el fuerte terremoto de agosto, en el que perdieron la vida 298 personas. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button