Ejecutivo ampliará la capacidad instalada de empresas de higiene personal
Un balance de la producción de bienes y servicios en el ámbito nacional presentó el vicepresidente para el Área Económica, Carlos Faría, a más de 100 productores del sector privado, reunidos en el encuentro número 39 del Consejo Nacional de Economía Productiva, que se realiza este martes en Miraflores.
El titular revisó las demandas en rubros de higiene personal como pasta de dientes, cepillo de dientes y toallas sanitarias y el comportamiento de sus niveles de producción en los últimos años.
Faría, se refirió a la ubicación geográfica de las fábricas de cada uno de esos rubros e hizo la salvedad de que la concentración de la industria está mayormente en el estado Carabobo.
En torno a los artículos de higiene y cuidado personal, aseguró que ya se está instalando toda la capacidad para la producción de pañales, toallas sanitarias y papel sanitario.
Faría detalló que unos 160 millones de unidades se requieren mensualmente para estabilizar el producto en condiciones normales. “Tenemos una capacidad instalada ya un poco menos que eso, entonces hay ya capacidad para instalarse y para crecer”, indicó.
Aseguró que todos los rubros tienen que tener un excedente en la producción para que esté destinado a la exportación. “Hay capacidad para instalarse y hay capacidad para crecer en cada uno de ellos.
Explicó que instalar fábricas para cada uno de estos rubros es un proyecto de alta inversión en donde necesitamos alianzas, asociaciones con privados nacionales o extranjeros que puedan interesarse en este mercado, con capacidad de exportación.
Sobre la pasta o crema dental, indicó que ya casi está cubierta la demanda nacional. “Hay tenemos un monopolio, en términos técnicos económicos, ya que lo maneja una sola empresa casi en su totalidad y hay otra mucho más pequeña”, dijo.
Puntualizó que en comparación al año 2009, “donde no existía ningún problema de desabastecimiento, nosotros atendíamos la economía con el 65% (de la producción) comparado con lo que fue el año 2013”.
“Son cosas que estamos tratando de identificar. Por qué ese incremento tan desmedido en cuanto a las divisas cuando la economía podía perfectamente manejarse con un nivel de divisas mucho menor”, concluyó.
Vale destacar que el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, dirige la reunión del Consejo Nacional de Economía, instancia promovida por el Ejecutivo para el diálogo con el sector empresarial.