Internacionales
Opep inició reunión para evaluar situación del mercado petrolero
A esta cita asistieron los gobernadores de los países ante la Opep, así como los ministros y responsables del área energética de cada nación que conforma el bloque petrolero
Este viernes, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) iniciaron una reunión técnica en Viena, Austria, para abordar acciones conjuntas que apunten a la estabilización de mercado y la cotización justa del crudo, que desde mediados de 2014 enfrenta el ciclo de precios bajos más largo de los últimos 45 años.
A esta cita asistieron los gobernadores de los países ante la Opep, así como los ministros y responsables del área energética de cada nación que conforma el bloque petrolero.
Se prevé que en el encuentro, que culminará este sábado 29 de octubre, se discuta el acuerdo de congelamiento en la producción que fue aprobado por el grupo en septiembre pasado en Argelia, y que compromete a los 14 miembros a mantener un rango de producción conjunta de 32,5 y 33 millones de barriles diarios.
Esta medida tiene como finalidad drenar el exceso de los inventarios de crudo que supera en la actualidad el promedio de los últimos cinco años, teniendo en cuenta que los miembros de la Opep poseen en conjunto 78% de las reservas de crudo del plantea y extraen cerca de 40% de los barriles que se comercializan en el mundo.
El bloque petrolero ha convocado a otros países no Opep, como Rusia, a que también apliquen el congelamiento de sus niveles de producción, para lograr que el impacto de esta acción sea mayor en el mercado.
Al respecto, el secretario general de la Opep, Mohammed Barkindo, se refirió a la posibilidad de que se pueda concretar un acuerdo entre los países productores de crudo, con el fin de promover la estabilidad del mercado de hidrocarburos.
"Nuestras deliberaciones de hoy -y mañana con algunos productores de fuera de la Opep- podrían tener ramificaciones fundamentales para el mercado y también para la industria", afirmó en declaraciones recogidas por las agencias internacionales de noticias.
En los últimos dos años, el mercado mundial del crudo se ha enfrentado a diferentes desafíos, principalmente por la sobreoferta de crudo, y el incremento desmesurado de la producción de petróleo de lutitas por parte de Estados Unidos.
Esta situación ha traído como consecuencia la reducción de los precios, lo que afecta el crecimiento económico de los países miembros de la Opep y el resto de los productores.
La pasada semana, el presidente de la República, Nicolás Maduro, realizó una gira de trabajo por Arabia Saudita, Irán, Qatar y Azerbaiyán, en la que impulsó el acuerdo de congelamiento en la producción entre miembros de la Opep y productores independientes.