Rajoy no logra mayoría absoluta en el Parlamento
Con 170 votos a favor y 180 en contra, el presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy perdió la primera votación en la Cámara de Diputados para ser investido y continuar al frente del Estado.
Para superar la primera ronda, Rajoy debía contar con la mayoría absoluta de los 350 diputados del Congreso. Ante este nuevo traspié, el líder del Partido Popular deberá presentarse el sábado para la segunda ronda con la que solo bastaría obtener la mayoría simple de (176) diputados para ser investido como nuevo jefe del Gobierno español.
Se espera que al contar con la abstención de varios diputados del Partido Socialista Obrero Español, Mariano Rajoy supere el proceso de investidura poniendo fin a 10 meses de parálisis política en ese país europeo.
VÍSPERA DE LA VOTACIÓN
El proceso de investidura se reanudó ayer desde las 9 de la mañana cuando la presidenta del Congreso, Ana Pastor, cedió la palabra a Mariano Rajoy.
Tras su intervención, los portavoces y lideres políticos de los partidos que hacen vida en el Parlamento tomaron el derecho de palabra para exponer su decisión de votar a favor o en contra.
El portavoz del PSOE en el Congreso de los diputados, Antonio Hernández, dijo durante su intervención que el partido votaría contra Rajoy en la primera vuelta, como muestra de rechazo a sus políticas implementadas.
El secretario general del partido de derecha Ciudadanos, Albert Rivera, descalificó al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, “Capullo… Vaya gilipollas”, mientras este último intervenía en la tribuna y criticaba precisamente el papel que ha jugado la formación catalana en las negociaciones para la investidura de Mariano Rajoy.
En este sentido, los socialistas aseguraron que no ofrecerán estabilidad al nuevo Gobierno de derecha de Mariano Rajoy, aunque el próximo sábado permitirán su investidura para poner fin a diez meses de bloqueo institucional, reseñó Telesur.
De igual forma, el líder del partido opositor Unidos Podemos, Pablo Iglesias, señaló que “en el Congreso hay más delincuentes potenciales” en referencia a los casos de corrupción “que en las mismas calles”.
“Cuando uno contribuye a hacer presidente a alguien, es muy difícil ser oposición”, atacó el líder de Podemos a Rajoy.