Internacionales
Campesinos guatemaltecos inician este miércoles gran paro nacional
“Que renuncie del Gobierno por corrupto y que sea castigado junto a diputados, magistrados y jueces corruptos”, señala la convocatoria difundida por el Comite de Desarrollo Campesino (Codeca), organización que convoca este miércoles a un gran paro campesino nacional.
En Totonicapán y otros departamentos del país, se prevé manifestaciones para exigir al Gobierno de Jimmy Morales que atienda a las demandas presentadas con anterioridad.
En declaraciones a La Radio del Sur, Jubenal Quispe, acompañante de defensores de derechos en movimientos sociales de Guatemala y Honduras, informó que “La situación debido al modelo neoliberal en el país ha empobrecido a más de dos millones de guatemaltecos, y a esto se suma a la gran corrupción que se vive hoy“.
En este sentido, explicó que aunque la movilización está planteada para las zonas rurales, "En las grandes ciudades movimientos sociales de izquierdas se unirán a nuestra exigencia de una gran constituyente popular para la conformación de un estado plurinacional”.
“Este 26 los campesinos e indígenas guatemaltecos saldrán a las calles para exigir se respeten sus demandas y dar a conocer sus propuestas de transformación estructurales en beneficio del pueblo“, manifestó.
Por otra parte, el también indígena Quechua indicó que “una de las demandas que presentaremos es la renuncia de las autoridades del gobierno, entre ellas el mismo presidente Jimmy Morales“.
Las centenares de organizaciones campesinas miembros de Codeca exigen la nacionalización de la distribución de energía eléctrica y la derogación de la Ley emergente para la conservación del empleo, la Ley Alianza Público Privado y la exoneración fiscal a grandes empresas.
A su vez reclaman el cese de “los asesinatos selectivos, criminalización y persecución de defensores comunitarios de derechos de Guatemala“.
La jornada de protestas se desarrollará en 20 puntos de la ciudad y los departamentos desde las 6 horas del próximo miércoles 26 de octubre.
Varias organizaciones indígenas han manifestado en varias ocasiones en las últimas semanas, reclaman el fin de la “criminalización” de los defensores de derechos humanos y la nacionalización de la distribución de energía eléctrica.